El ICO concluye la novena edición del foro sobre bonos sostenibles
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha celebrado este martes el IX Foro ICO de Bonos sostenibles, un evento que ha congregado a emisores e inversiones internacional para analizar la evolución de las finanzas sostenibles, con especial atención al desarrollo de los mercados de bonos verdes, sociales y sostenibles.
La jornada ha analizado la situación actual y la evolución del mercado. Según el Informe Anual de OFISO 2025, los bonos con carácter sostenible emitidos en España alcanzaron un total de 24.151 millones de euros y representaron un 37% del total de financiación sostenible, lo que supone un aumento del 14% respecto al año anterior. A nivel mundial, la emisión de bonos sostenibles se situó en 946.952 millones de euros.
El presidente del ICO, Manuel Illueca, ha recordado durante su intervención que la institución ha emitido 18 bonos, 11 sociales y 7 verdes, con una recaudación superior a los 9.000 millones de euros desde que empezaron a emitir bonos sociales desde 2015 y bonos verdes desde 2019. "Esto ha contribuido a reducir las emisiones de CO2 en 1,2 millones de toneladas al año y a generar o mantener más de 550.000 empleos", afirmó.
El ICO lanzó su séptima emisión de bonos verdes el pasado mes de mayo por 500 millones de euros, y junto a las seis anteriores, suman un importe de 3.500 millones de euros que se destinan a financiar actividades, inversiones y proyectos de empresas españolas que contribuyan a dinamizar la transición ecológica, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En conjunto, la emisión de los siete bonos verdes han movilizado una inversión aproximada de 22.400 millones de euros. La última emisión registró una demanda de 3.500 millones de euros.
Respecto a los bonos sociales, el ICO lanzó 11 emisiones de deuda de este tipo por un importe de 5.500 millones de euros en los últimos diez años. La última emisión fue lanzada por un total de 500 millones de euros.
Hasta la fecha, las emisiones de bonos sociales han contribuido a financiar más de 76.000 proyectos empresariales y a construir infraestructuras sociales, como hospitales o viviendas.
Escribe tu comentario