miércoles, 25 de junio de 2025 14:36

Economía

El 56% de los españoles espera que las empresas hagan lo correcto, frente al 36% que confía en el Gobierno

En lo que va de año, la confianza en empresas y en el Gobierno ha caído tres puntos porcentuales en ambos casos, según Edelman y CEOE
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La Co-General Manager & Head of Reputation de Edelman España, Lucía Carballeda (D), y directora de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad de CEOE, Carmen Alsina (I), participan en las jornadas 'La confianza en las empresas como motor de

En lo que va de año, la confianza en empresas y en el Gobierno ha caído tres puntos porcentuales en ambos casos, según Edelman y CEOE

Más de la mitad (56%) de los españoles espera que las empresas hagan lo correcto, siendo la institución en la que más se confía, frente al 36% de los que confía en que así lo haga el Gobierno, según datos del Edelman Trust Barometer 2024.

En 2014, estos porcentajes caían a un 38% en el caso de los españoles que confiaba en que las empresas hicieran lo correcto, mientras que en 18% confiaba en el Gobierno, según se recoge en el informe 'Las empresas, motor de un mundo en evolución' de Edelman junto a la CEOE.

Sin embargo, en 2025, según ha explicado la co-directora general y jefa de reputación de Edelman España, Lucía Carballeda, el contexto es "más retador", porque la población da señales de "descontexto", con siete de cada diez españoles encontrando difícil saber si una información viene de una fuente fiable o solo dos de cada diez creyendo que la próxima generación estará mejor.

De esta manera, según ha avanzado Caraballeda, en lo que va de 2025 la confianza en las empresas ha caído en tres puntos porcentuales, hasta el 53%, mientras que en el Gobierno ha retrocedido al 33% (-3 puntos).

INCLUSO EN MOMENTOS DE MÁS PESIMISMO, SE CONFÍA MÁS EN LAS EMPRESAS
De igual manera, en el estudio se demuestra que incluso en los momentos de mayor pesimismo económico, como la reciente crisis de costes, los españoles siguen confiando en las empresas, con el 53% confiando igual o más en ellas, frente al 43% que confía menos.

Esta mayor confiaza se explica, según Carballeda, por la capacidad de adaptación de las empresas y su respuesta a las demandas sociales.

En ese sentido, desde Edelman España no descartan que mecanismos como los ERTE desplegados durante la pandemia hayan servido, junto a otros muchos factores, a crear este clima de confianza en los momentos de mayor pesimismo.

Además, en el informe se demuestra que las empresas respondieron tanto en la crisis de 2008 como la del Covid-19 amortiguando el impacto económico de los acontecimientos y adoptando medidas de apoyo y protección a los trabajadores.

"El capital de confianza acumulado por las empresas en estos años explica que, incluso en este momento de pesimismo económico, éstas fueran menos penalizadas en términos de confianza que el resto de instituciones", se indica.

Además, en 2024, la ciudadanía presupone que las empresas son las única de las cuatro instituciones considerada ética y competente, es decir, que sólo las empresas tienen la habilidad para desarrollar proyectos y además son éticas en la manera de operar.

GARAMENDI PIDE IR A LA "CORRUPCIÓN CERO" POR LAS INVERSIONES
En este sentido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido ir a la "corrupción cero" para aumentar la confianza en España, porque los últimos casos de corrupción no están dando la imagen "más adecuada" del país.

"Es algo que en España nos tiene perplejos y asqueados", ha afirmado Garamendi en la presentación del informe, donde ha indicado que la confianza es "clave" para que lleguen las inversiones.

LA FIGURA DEL EMPLEADOR GANA PESO EN EL NIVEL DE CONFIANZA Además, la confianza en 'Mi empleador' ha aumentado 11 puntos porcentuales en estos diez años, hasta el 73%, convirtiéndose en la figura en la que confiar ante la desinformación.

De esta manera, los consejeros delegados son vistos como figuras clave en la gestión del cambio social y empresarial y la sociedad espera que los líderes empresariales tomen un rol activo en la solución de problemas sociales, especialmente cuando el gobierno no logra enfrentar estos desafíos.

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