Gestha prevé que la UE exima del IVA a la compra de productos de defensa a proveedores europeos
Elevar el gasto en defensa al 5% supondría un sobrecoste de 107.000 millones sobre el 2% actual, según sus cálculos
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) cree que la Unión Europea (UE) aprobará un tipo de IVA del cero por ciento para la compra de equipos y productos de defensa que se realicen a proveedores europeos, según ha indicado en un comunicado.
La previsión de Gestha también recoge que la aprobación de esta medida tendrá carácter temporal, de 2026 a 2028, aunque con la posibilidad de que se prorrogue hasta 2029.
"Esta medida podría acordarse el jueves o viernes por el Consejo Europeo que se reúne, entre otros asuntos, para analizar los resultados de la Cumbre de la OTAN de ayer y de hoy. También se debatirá cómo acelerar el avance de las capacidades de defensa y el fortalecimiento de la industria de defensa de la UE entre 2025 y 2030", ha añadido Gestha.
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda explican que para las industrias es más favorable que se decida aprobar un tipo cero que una exención, porque así las empresas pueden seguir deduciendo la totalidad del IVA que soportan en sus facturas de compras y gastos.
Gestha ha recordado los antecedentes del tipo cero en España, en las compras de material sanitario para combatir la Covid de abril de 2020 a junio de 2022, los donativos de alimentos, ciertos artículos médicos, libros, suministro de agua y paneles solares a ONGs desde el 10 de abril de 2022, compras de pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales del inicio de 2023 a septiembre de 2024, o del aceite de oliva de julio a septiembre de 2024.
ESTIMACIÓN DEL COSTE DE DEFENSA PARA ESPAÑA
Por otro lado, Gestha recuerda que en 2024, el gasto estimado en Defensa de España fue del 1,28% del PIB, ocupando el último lugar entre los 30 países de la OTAN, alejada del 2,71% de la media OTAN.
No obstante, España aumentó este gasto en un 43,2% entre el año de referencia 2021 y 2024, frente a la media OTAN del 24,6%, siendo en este período el 19º país que más aumentó su gasto en Defensa en millones de dólares.
La última previsión de gasto la dio, el pasado jueves, el presidente del Gobierno, quien aseguró al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que España había sido el cuarto país de la OTAN con el mayor incremento medio anual en gasto en defensa, alcanzando el 2% de su PIB en 2025.
A partir de aquí, los Técnicos de Hacienda han estimado el coste del gasto en Defensa en España según varios escenarios en función de lo que se acuerde en la Cumbre de la OTAN de hoy en La Haya.
Una estimación que se formula a partir de la negociación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la senda para alcanzar los objetivos de las capacidades de defensa de España en 2028 frente a la propuesta inicial para que los aliados inviertan el 5% del PIB anual en Defensa, que se desglosa en el 3,5% en gasto básico de defensa y el 1,5% en inversiones relacionadas con la defensa y la seguridad, incluidas las infraestructuras y en resiliencia.
Más allá del debate sore el compromiso con la Alianza Atlántica y el contexto geopolítico, Gestha ha elaborado un análisis técnico del impacto presupuestario que implicaría alcanzar los objetivos de las capacidades de defensa en distintos escenarios.
Partiendo del escenario macroeconómico del Informe de Progreso Anual 2025 de España, Gestha calcula el aumento del gasto sobre el 2% de 2025 en los tres escenarios del gasto en defensa: pasar al 2,1% que solicita el presidente del Gobierno, al 3,5% que sitúa el secretario general de la OTAN, y al 5% que exige el presidente Trump a los países europeos.
El primer escenario del gasto en defensa al 2,1% tendrá un coste adicional de casi 9.400 millones de euros entre 2026 a 2028 por encima del 2% de 2025.
En el escenario dos de conseguir el 3,5% a lo largo de estos tres años, se alcanzará un coste adicional de casi 55.800 millones de euros. En el escenario tres de conseguir el 5% en el trienio, se alcanzará un coste adicional de más de 107.200 millones de euros.
Según Gestha, estas cifras de gasto adicional responden por sí solas a las razones tributarias y de gasto social del grado en que España puede comprometerse a lograr hasta 2030 los requisitos mínimos de capacidad de defensa que se asignen al país de entre el conjunto de objetivos de la UE aprobados por los ministros de Defensa el pasado 5 de junio.
REGLAMENTO DE FONDOS SAFE
Una de las conclusiones de la reunión de esta semana del Consejo previsiblemente sea la aprobación del Reglamento de fondos SAFE (Security Action For Europe) para distribuir los 150.000 millones de euros en préstamos a un plazo máximo de 45 años con la finalidad de que los países de la UE inviertan en proyectos para la producción militar en Europa o realicen adquisiciones conjuntas con al menos otro país de la UE o con Ucrania, tanto de compras de equipos e infraestructuras a proveedores europeos, como en gastos operativos de personal.
Los países miembros podrán solicitar a la Comisión una parte de estos fondos a los seis meses desde que entre en vigor el Reglamento con un plan de inversiones en la industria europea de defensa, a las que se aplicarán las reglas de contratación pública europea.
Los países de la UE contarán también con una cláusula de escape de 2025 a 2028 de las normas de estabilidad para exceder su gasto público anual en un máximo del 1,5% del PIB, respecto a la senda fiscal aprobada, con la finalidad de facilitar el aumento del gasto en defensa, tomando 2021 como año de referencia para medir el aumento de este gasto.
El Consejo tomará una decisión en julio para la activación de las cláusulas de escape que hayan solicitado los países miembros.
En conclusión, desde Gestha ven que para lograr los objetivos, en un plazo de tiempo tan breve, "para España es más realista hacer uso de la línea de préstamos europeos a muy largo plazo, así como a los créditos del Banco europeo de inversiones (BEI), siendo compatible con dejar el aumento del gasto en Defensa y el coste del endeudamiento fuera de la senda fiscal del Programa de estabilidad 2023-2026 del Gobierno de España aprobado por la Comisión Europea".
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