miércoles, 25 de junio de 2025 19:32

Economía

Planas destaca que España "no sólo produce mucho aceite de oliva, sino el mejor aceite"

Asegura que los Grandes Pagos del Olivar son "la punta de lanza de una transformación estratégica" para el país
|

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y representantes de  Grandes Pagos del Olivar

Asegura que los Grandes Pagos del Olivar son "la punta de lanza de una transformación estratégica" para el país

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado que el aceite de oliva es "un emblema" de la cultura y dieta mediterránea, además de que España "no solo produce mucho aceite de oliva, sino que elabora el mejor aceite".

En concreto, Planas realizó estas declaraciones durante la celebración del XX aniversario de la Asociación Grandes Pagos del Olivar, que agrupa a productores de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) comprometidos con la excelencia y la singularidad y que está integrada por Hacienda Queiles, Aubocassa, Marqués de Griñón, Marqués de Valdueza, Castillo de Canena, Casas de Hualdo y Masía El Altet.

El titular de Agricultura ha calificado a esta asociación como "la punta de lanza de una transformación estratégica" para el país, ya que aunque España es líder indiscutible en producción y comercialización, "el gran reto sigue siendo liderar el valor, la excelencia y estar a la vanguardia".

Planas se ha referido a las empresas que conforman Grandes Pagos del Olivar como "visionarias", por llevar ya 20 años al servicio de la excelencia y de un compromiso inquebrantable con la calidad que ha contribuido, de manera decisiva, a consolidar el prestigio del Aceite de Oliva Virgen Extra español en el mundo.

Así, ha señalado la importancia que la estela que Grandes Pagos del Olivar están dejando en materia de pedagogía del consumidor, mediante la creación de una cultura del aceite entorno a la historia, el paisaje y el esfuerzo que hay detrás de cada botella de aceite.

Por su parte, Francisco Vañó, Presidente de GPO, subrayó el carácter "pionero" de la asociación en su categoría, así como su voluntad de continuar fortaleciendo sus principios fundacionales.

Vañó destacó que "se comenzó a hablar de añadas, de varietales, de perfiles sensoriales múltiples y distintos, de utilizar vidrios oscuros en los envases, de la influencia del clima en la cosecha, del elemento tan importante que es el terruño, de introducir en los procesos industriales extracciones en frío, inertizaciones, anulación de emulsiones, rapidez en la molturación. Pero no menos importante fue repensar que el Aceite de Oliva Virgen Extra era algo mas que un ingrediente culinario básico que permea e infiltra toda la arquitectura gastronómica española y mediterránea".

El presidente de Grandes Pagos del Olivar también tuvo un emotivo recuerdo entrañable para los dos fundadores de la asociación ya fallecidos, Carlos Falcó, y Alfredo Barral, quienes junto a Agustín Santolaya dieron inicio a la Asociación.

El acto del XX aniversario reunió a representantes del mundo del AOVE convocados por las siete almazaras miembros de la Asociación que estuvieron representadas por sus propietarios y directivos: Jon Riberas y Jose Antonio Peche, de Casas de Hualdo, Alejandro Gómez Sigala y David Solana, de Hacienda Queiles, Mario Rotllant y Agustín Santolaya, de Aubocassa, Xandra Falcó y Eugenio Suñer, de Marqués de Griñón, Franciso Vañó y Rosa Vañó, de Castillo de Canena, Alonso Álvarez de Toledo y Fadrique Álvarez de Toledo, de Marqués de Valdueza, y Jorge Petit y Clara Espí, de Masía El Altet. Fundación Abante, anfitriona del acto, estuvo representada por Santiago Satrústegui, Presidente Ejecutivo de Abante Asesores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE