miércoles, 25 de junio de 2025 21:48

Economía

La ratio de dudosos prosigue su tendencia a la baja y cae en abril al 3,18%, mínimos desde octubre de 2008

La tasa de dudosos de la banca española siguió cayendo en el cuarto mes del año hasta situarse en el 3,18%, su registro más bajo desde octubre de 2008, cuando estaba en el 2,92%, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España.
|

Archivo - Sede del Banco de España el día que ha publicado su informe anual, a 13 de mayo de 2021, en Madrid (España).

La tasa de dudosos de la banca española siguió cayendo en el cuarto mes del año hasta situarse en el 3,18%, su registro más bajo desde octubre de 2008, cuando estaba en el 2,92%, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España.

Desciende, además, frente a marzo, cuando la morosidad se colocaba en el 3,21% y con respecto a abril de 2024, cuando los créditos dudosos alcanzaban el 3,60% del 'stock' crediticio.

El volumen de créditos dudosos también se redujo en abril hasta los 37.926 millones de euros, unos 354 millones de euros menos que en marzo y 4.220 millones de euros menos que en abril de 2024.

A la caída de volumen de préstamos dudosos se une el aumento del total de créditos concedidos en España. Durante el cuarto mes del año, el 'stock' total de préstamos concedidos era de 1,193 billones de euros, lo que supone un aumento de unos 2.000 millones de euros con respecto marzo y de unos 22.000 millones frente a abril de 2024.

Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) cerró abril en el 3,08%, tres puntos básicos menos que en el mes anterior y casi 40 puntos básicos menos que en el mismo periodo de 2024.

En números absolutos, este tipo de entidades registró un descenso de su cartera de dudosos de 351 millones de euros, hasta los 35.201 millones de euros. En comparación con abril de 2024, el dato es unos 3.702 millones inferior.

De su lado, los establecimientos financieros de crédito vieron cómo su tasa de mora se incrementaba hasta el 5,99%, 20 puntos básicos más frente a marzo, aunque en tasa interanual la reducción es de más de un punto porcentual.

El volumen de crédito dudoso de este tipo de entidades era de 2.538 millones de euros al cierre de abril, 15 millones menos en variación mensual. En comparación con el mismo mes del año anterior, el saldo dudoso se recortó unos 527 millones de euros.

Por último, según los datos del Banco de España, las provisiones del total de entidades de crédito se situaban en 28.548 millones de euros, con un recorte de 37 millones de euros frente a marzo, mientras que la variación interanual arrojaba una reducción de 1.490 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE