Indra ratificará a Escribano como presidente y retocará sus estatutos para poder hacer blindados y satélites
Indra propondrá en la junta de accionistas de este próximo jueves, 26 de junio, la ratificación y reelección de Ángel Escribano como presidente de la compañía y también la modificación de los estatutos sociales del grupo para poder fabricar vehículos militares terrestres y satélites.
Asimismo, se consumará la salida de Luis Abril del máximo órgano de decisión de Indra, dado que su contrato de prestación de servicios ejecutivos como consejero delegado de Minsait expira este mismo miércoles y no se propondrá su reelección.
A pesar de ello, Abril permanecerá ligado a Indra hasta el próximo 30 de septiembre a fin de garantizar una correcta transición en el liderazgo de Minsait, el cual será asumido por Luis Fernández Hernando, que hasta ahora se desempeñaba como director global de Administración Pública de la compañía.
Sin embargo, Fernández Hernando no formará parte del consejo de administración de Indra y su puesto en Minsait será el de director general, en lugar de consejero delegado.
En la junta de este jueves también se someterá al escrutinio de los accionistas los nombramientos como consejeros independientes de Eva Fernández y Josep Oriol Piña, que cubrirán las salidas de Francisco Javier García (por decisión propia) y de Luis Abril.
A ello se suman las reelecciones de los vocales dominicales Jokin Aperribay (en representación de Sapa Placencia) y de Antonio Cuevas y Miguel Sebastián, estos dos últimos por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
AVANZA EN SUS PLANES DE BLINDADOS Y ESPACIO
Otro de los puntos del orden del día de la junta tiene que ver con la modificación del artículo 2 de los estatutos sociales de la compañía, en el cual se recoge cuáles son las áreas de actividad de la compañía.
En ese sentido, el objetivo de la modificación de los estatutos sociales tiene que ver con los planes de la compañía de crecer en el segmento de la fabricación de vehículos militares y también en el negocio espacial.
Por un lado, la empresa ha creado la filial Indra Land Vehicles, dedicada a la producción de blindados, y para ello ya ha adquirido capacidades propias de producción.
En concreto, esta semana ha cerrado un acuerdo preliminar --el definitivo se cerrará en los "próximos días-- para adquirir la planta de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón, conocida como 'El Tallerón, por 3,6 millones de euros.
El objetivo de Indra, que mantendrá a los 156 trabajadores de la planta, es reconvertir la fábrica y producir en ella blindados militares.
En esa línea, Indra también ha tomado el control de Tess Defence, participada también por Escribano Mechanical & Engineering, Sapa Placencia y Santa Bárbara Sistemas (propiedad de General Dynamics European Land Systems).
Tess Defence fabrica los blindados 8x8 Dragón para el Ejército español y es la adjudicataria para la producción de los Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC), dos contratos valorados cada uno de ellos en casi 2.000 millones de euros.
Además, la compañía presidida por Ángel Escribano está inmersa en la puja para hacerse con la filial de blindados militares del grupo italiano Iveco (Iveco Defence Vehicles), un proceso que se prevé que se resolverá en julio.
A mediados de este mes, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, aseguró que la compañía estará involucrada "directa o indirectamente" en la compra de Iveco Defence Vehicles.
Las palabras de De los Mozos se produjeron a raíz de las informaciones que apuntan a que Indra ha mantenido conversaciones con la italiana Leonardo y la alemana Rheinmetall, que participan --al igual que Indra-- en el proceso de puja para hacerse con Iveco Defence Vehicles a través de su 'joint venture' de blindados (Leonardo Rheinmetall Military Vehicles, LRMV).
Por otro lado, la modificación de los estatutos también está alineada con la intención de Indra de crecer en el segmento espacial, para lo cual la compañía ha creado la filial Indra Espacio.
Cabe recordar que a comienzos del pasado febrero Indra adquirió a Redeia casi el 90% de Hispasat por 725 millones de euros, si bien el activo que más le interesa es Hisdesat, la rama de satélites militares.
A ello se suma la participación de Indra en la compañía catalana de conectividad satelital en órbita terrestre baja (LEO) Sateliot y también Deimos, la antigua filial tecnológica de Elecnor que adquirió en 2024 y que está especializada en el desarrollo de misiones espaciales y en la integración de satélites.
OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA
En la junta de este jueves también se propondrá el nombramiento de PricewaterhouseCoopers (PwC) como auditor de las cuentas de la empresa para los ejercicios 2026, 2027 y 2028 y la reelección de Deloitte para el curso actual.
También se someterá al escrutinio de los accionistas el informe anual de remuneraciones de los consejeros de 2024, el estado de información no financiera consolidado, la aplicación del resultado del pasado ejercicio y la aprobación de la gestión del máximo órgano de decisión de la compañía.
Escribe tu comentario