El precio de los minicréditos a 30 días sube un 138% en un año, según Asufin
El precio del minicrédito a 30 días, el más habitual, ha subido un 138% con respecto a 2024, según los datos del VI Barómetro Asufin de minicréditos.
De esta forma, la TAE de estos préstamos se sitúa en 2025 en el 3.417,4%, frente al 3.278,6% de 2024, acercándose a los máximos que se registraron en la pandemia de Covid-19, cuando la "necesidad acuciante de liquidez encareció los precios". Desde entonces, de hecho, los precios de estos préstamos no han estado nunca por debajo del 3.000% TAE.
Estas TAE se traducen, según Asufin, en un coste de 103,42 euros de intereses por pedir 300 euros a devolver en 30 días.
El minicrédito a devolver en 60 días se sitúa en una TAE media del 1.492,60%, un 213% más que el año pasado. En el ámbito de estos créditos pedidos más a largo plazo, los costes se han disparado con relación al año 2023, cuando se cobraban al 557,50% TAE.
Si se traduce el indicador de precios TAE a euros, por pedir 300 euros a 60 días se cobra de media 141,20 euros, aunque varía en función del operador.
"Estos precios se dan en un contexto de bajada de tipos de interés, que ya refleja el Banco de España en sus estadísticas: el tipo medio ponderado de los préstamos al consumo ha pasado del 7,78%, de 2024, al 7,05%, este año", explica la asociación de consumidores financieros.
En cambio, el único tramo que baja sus precios es del muy corto plazo, el minicrédito que se pide a sólo 7 días, aunque resulta el más caro, con TAE que alcanzan los cinco dígitos: del 45.450%, "algo lógico en tanto que este indicador, que es el único que nos sirve para comparar precios, se expresa en términos anuales", resalta Asufin.
Junto al precio de estos préstamos, la asociación también llama la atención sobre el "leve descenso en cantidades y el mayor en plazos" que suponen "créditos de más importe y menos duración".
Se trata de un "desajuste que es pernicioso" para el consumidor, dado que le lleva a solicitar préstamos de mayor cuantía a un plazo que no se amplía de manera proporcional. "Esta circunstancia puede generar mayores problemas de devolución y, por ende, de entrar en situación de impago", agrega.
Escribe tu comentario