Las empresas de servicios urbanos facturaron 7.440 millones en 2024, un 5,4% más, según Informa D&B
La facturación de las compañías dedicadas a la prestación de servicios urbanos registró un alza del 5,4% en 2024 respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 7.440 millones de euros, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.
Por segmentos de actividad, el área de recogida y transporte de residuos mantuvo la mayor participación en el mercado nacional, al suponer el 32,5% del total y con unos ingresos de 2.415 millones de euros, un 6,6% más que en 2023.
Le siguió la actividad de tratamiento y eliminación de residuos, que facturó unos 2.215 millones de euros (+4,2%), representando cerca del 30% del mercado total.
De acuerdo con Informa, el aumento del volumen de residuos tratados y la recuperación de los precios permitieron esta evolución.
Asimismo, los servicios de limpieza viaria generaron un volumen de negocio de 1.610 millones de euros, una cifra que supuso un crecimiento interanual del 4,9% y una cuota de participación en el mercado total en España del 21,6%.
Los ingresos en el área de otros servicios --donde están incluidos el mantenimiento y la conservación de parques, jardines y otras zonas verdes, así como la limpieza de playas-- aumentaron un 5,7%, hasta situarse en 1.200 millones de euros.
En el sector operan en torno a 120 empresas/grupos de empresas, concentrándose alrededor de un 70% en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía.
El Observatorio Sectorial DBK muestra que una parte de estos operadores son entidades y organismos públicos creados "en muchas ocasiones" con la finalidad de gestionar los servicios urbanos, los cuales coexisten con empresas privadas que acceden a la gestión mediante concesiones.
En las primeras posiciones del mercado destacan grandes grupos empresariales con actividades vinculadas con el medio ambiente o el agua, que lideran el mercado "de forma destacada".
Así, los cinco primeros operadores reunieron en 2024 una cuota de mercado conjunta del 70,8%, mientras que los primeros diez competidores concentraron una participación del 78,9%.
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