Faconauto y Aedive presentan el primer Decálogo de Seguridad del Vehículo Eléctrico
El documento desmonta los principales mitos sobre el vehículo eléctrico y busca reforzar la confianza de compradores y usuarios
Faconauto y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) han presentado este jueves el primer Decálogo de Seguridad del Vehículo Eléctrico, un documento con el que ambas asociaciones pretenden desmontar los principales mitos sobre incendios, carga doméstica y mantenimiento, entre otros, con datos contrastados y protocolos profesionales y reforzar la confianza hacia estos vehículos entre los consumidores.
Ambas organizaciones han coincidido en que el vehículo eléctrico ya no es "una promesa de futuro", sino una realidad presente que necesita un enfoque pedagógico y riguroso para seguir avanzando. Por ello, han decidido lanzar este decálogo desde los concesionarios y las comunidades de vecinos, los dos entornos que más confianza generan y donde surgen gran parte de las dudas prácticas.
El documento nace como una guía divulgativa que refuerza el papel del concesionario como canal de confianza y del administrador de fincas como agente facilitador en los entornos residenciales. Ambos desempeñan un rol esencial a la hora de despejar inquietudes, resolver dudas técnicas y contribuir a la adopción de soluciones seguras y bien gestionadas.
Avalado por el conocimiento técnico de Aedive, el decálogo ofrece respuestas rigurosas a las diez dudas más habituales sobre el uso cotidiano del vehículo eléctrico. El documento busca aportar certezas con base científica frente a informaciones "erróneas" que siguen circulando y dificultan tanto la venta como la aceptación social de esta tecnología.
"Los concesionarios nos trasladan a diario que muchos clientes creen en las ventajas del vehículo eléctrico, pero aún necesitan certezas técnicas. Esta guía se convierte en una herramienta clave para que los asesores comerciales puedan acompañar esa decisión con argumentos sólidos y contrastados", ha afirmado el director general de Faconauto, José Ignacio Moya.
Por su parte, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, ha resaltado que este decálogo ofrece "claridad con base técnica" y responde con precisión a las inquietudes más frecuentes de usuarios, compradores y gestores de espacios compartidos.
"Es una guía con información contrastada sobre seguridad, mantenimiento y buenas prácticas, diseñada para aportar certezas, reforzar la toma de decisiones informadas y facilitar la convivencia del vehículo eléctrico en todo tipo de entornos, desde el concesionario hasta las comunidades de vecinos", ha añadido.
El Decálogo de Seguridad del Vehículo Eléctrico será distribuido a través de toda la red de concesionarios y también a través de los administradores de fincas para reforzar tanto el asesoramiento técnico al cliente como la gestión segura del vehículo eléctrico en entornos residenciales, contribuyendo así a acelerar la adopción de una movilidad segura y sostenible.
CERTEZAS FRENTE A LOS MITOS EXTENDIDOS
Entre las certezas que ambas organizaciones quieren dar se encuentra, por ejemplo, que los vehículos eléctricos cumplen normativas más estrictas que los convencionales, ya que sus baterías integran sistemas de supervisión continua desde su concepción para detectar y corregir cualquier anomalía.
Asimismo, se destaca la seguridad de la carga doméstica, puesto que un punto de recarga instalado por profesionales cualificados garantiza una experiencia segura. "Ante cualquier anomalía, el sistema interrumpe el flujo eléctrico de forma automática", subrayan los autores del decálogo.
Por otro lado, en cuanto a las revisiones, el decálogo señala que aunque los vehículos eléctricos requieren menos revisiones, es fundamental seguir el plan del fabricante, especialmente en lo referente a la batería y que las intervenciones deben realizarse siempre en talleres cualificados.
"Faconauto y Aedive están contigo en este cambio hacia una movilidad mejor informada y más segura", subraya el documento, que busca exponer "con sencillez, con positivismo y con rigor" la realidad del vehículo eléctrico.
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