jueves, 26 de junio de 2025 16:21

Economía

ALA insta al Gobierno a impulsar la producción de SAF y a aprovechar la ventaja para liderar el mercado

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide al Gobierno que impulse "cuanto antes" la producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y "no desaproveche la oportunidad estratégica" de liderar el mercado a nivel global.
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'Diálogo De Alto Nivel Sobre El Rol De Los Nuevos Combustibles En La Descarbonización Del Transporte Aéreo Y Marítimo'.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide al Gobierno que impulse "cuanto antes" la producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y "no desaproveche la oportunidad estratégica" de liderar el mercado a nivel global.

Así lo ha expresado el presidente de la asociación, Javier Gándara, durante su intervención en el 'Diálogo de alto nivel sobre el rol de los nuevos combustibles en la descarbonización del transporte aéreo y marítimo', donde ha hecho hincapié en que la industria de SAF en España tiene la capacidad de generar 270.000 empleos y fortalecer "la independencia energética del país".

En su intervención, Gándara ha reafirmado el objetivo de la industria de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 con una hoja de ruta que incluye el SAF y el hidrógeno, entre otras soluciones.

Para ello, según algunos estudios de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), se necesitarán entre 3.000 y 6.500 nuevas plantas de combustibles renovables. En España, esta cifra se sitúa en más de 30 plantas de SAF, lo que implicaría una inversión de 22.000 millones y la generación de 270.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos hasta 2050.

"Es necesaria la apuesta decidida del Gobierno por el desarrollo del SAF con políticas de apoyo que permitan escalar su desarrollo y reducir su diferencial de precio respecto al queroseno convencional", ha afirmado el presidente de ALA, quien ha subrayado que este año las compañías aéreas pagarán un sobrecoste de 234,2 millones de euros por el uso de un 2% de SAF en España, una partida que "aumentará a medida que la cuota de este combustible se incremente progresivamente".

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