jueves, 26 de junio de 2025 19:27

Economía

Sener participa en un proyecto ferroviario en Chile

El grupo de ingeniería y tecnología Sener participa en un proyecto de desarrollo de infraestructuras ferroviarias "clave" en Latinoamérica como son las líneas de los trenes de pasajeros Santiago-Batuco y Alameda-Melipilla, en Chile, según ha informado la empresa en un comunicado.
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Archivo - Planta de Sener

El grupo de ingeniería y tecnología Sener participa en un proyecto de desarrollo de infraestructuras ferroviarias "clave" en Latinoamérica como son las líneas de los trenes de pasajeros Santiago-Batuco y Alameda-Melipilla, en Chile, según ha informado la empresa en un comunicado.

Ambas líneas, impulsadas por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), ayudarán a mejorar la conectividad y calidad de vida de millones de personas en la región metropolitana de Santiago de Chile.

El tren Santiago-Batuco es una iniciativa para la zona noroeste de Santiago que conectará los barrios de Quinta Normal con Batuco, en Lampa. Este servicio, que se extenderá a lo largo de 26 kilómetros, mejorará la conexión de los habitantes de Lampa, Quilicura y Renca con la red de transporte público de la capital, reduciendo significativamente los tiempos de viaje y descongestionando las carreteras. Se estima que beneficiará a más de 35 millones de pasajeros al año.

Por su parte, el tren Alameda-Melipilla es la mayor licitación realizada por la EFE en su historia: abarca 61 kilómetros de extensión y se estima que va a beneficiar a 57 millones de pasajeros anualmente. Conectará la Estación Central de Santiago con los barrios de Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Esta infraestructura permitirá reducir el tiempo de viaje entre Santiago y Melipilla en aproximadamente 76 minutos, transformando la movilidad en la zona oeste de la capital.

Sener ha destacado que aportará soluciones de alto valor añadido en distintas fases clave, lo que, a su juicio, demuestra "su consolidada" experiencia en ingeniería ferroviaria.

Dentro del alcance de los servicios prestados por Sener en este proyecto, destaca la asesoría para habilitar el centro de control de la red para ambas líneas (Santiago-Batuco y Alameda-Melipilla), un importante hito"en el diseño del centro de operaciones de EFE, tanto para las líneas ya existentes, como para las del nuevo proyecto.

Los trabajos de Sener también incluyen la elaboración de especificaciones técnicas para el desarrollo de la ingeniería de detalle de las vías del Tren Alameda-Melipilla; los servicios de acompañamiento y revisión de ingeniería del proyecto de vías y catenarias para esta misma línea, en consorcio con Ardanuy, así como la simulación del modelo operacional para el proyecto Santiago-Batuco y Alameda-Melipilla, lo que "permite optimizar la planificación de horarios, frecuencias y el rendimiento general del sistema".

Para ambas líneas, Sener ha realizado el estudio de vibraciones y ruido inducido en operación, la prestación de apoyo en el proceso de licitación para la implementación de los sistemas de señalización (un componente crítico para la seguridad y eficiencia operativa de las líneas) y la actualización del estudio de evaluación de ruido superficial en construcción y operación; los servicios de asesoría y apoyo de relevamiento de los requerimientos técnicos del proyecto de habilitación de puertas bidireccionales y máquinas de autoservicio; y servicios de asesoría durante el proceso de licitación para la habilitación y mantenimiento del sistema de comunicaciones.

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