Grupo IFA eleva casi un 10% su facturación global hasta superar los 43.000 millones en 2024
En España, alcanza los 19.195 millones de euros, un 5,6% más que en 2023 MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Grupo IFA, que cuenta entre sus asociados con Ahorramás, Bon Preu, Condis, Dinosol o Gadisa Retail, elevó un 9,6% sus ventas consolidadas en 2024, hasta alcanzar los 43.000 millones de euros, gracias a su presencia en España, Portugal e Italia, según informa en un comunicado.
En concreto, las ventas consolidadas en España se situaron en los 19.195 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación se ha elevado un 9,3%.
De esta forma y por segundo año consecutivo, Grupo IFA consolida su posición como uno de los principales motores del empleo en España, ya que cuenta con un total de 90.319 trabajadores, lo que la sitúa entre las tres entidades que mayor número de puestos de trabajo generan a nivel nacional.
A escala internacional, las empresas del grupo dan empleo a 151.138 personas en los tres mercados en los que está presente, reafirmando así su papel como agente clave en el tejido laboral del sur de Europa.
En España, el grupo ha registrado un impacto socioeconómico relevante, al contribuir al país con 11.222,4 millones de euros a la economía, lo equivalente al 0,7% del PIB nacional.
Grupo IFA cerró 2024 con una superficie comercial en el Sur de Europa de 7,4 millones de metros cuadrados, alcanzando así los 11.710 puntos de venta repartidos por España, Portugal e Italia, lo que supone un alza del 6,6% respecto a 2023). Con ello, según datos Nielsen, la compañía alcanza una cuota de mercado del 15,1% sobre superficie comercial a nivel global (+0,1% con respecto a 2023).
En España, Grupo IFA cerró 2024 con un crecimiento de 1,4% en superficie comercial, hasta alcanzar los 4,1 millones de metros cuadrados con 6.406 establecimientos. De este modo, según datos de Retail Data, IFA es el principal operador por superficie comercial en 23 provincias, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona y Sevilla, así como en zonas rurales, con uno de cada cuatro establecimientos ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes.
En el contexto actual, IFA reafirma la solidez de su modelo de negocio, sustentado en la apuesta firme por la calidad, la amplitud del surtido y una estrecha colaboración estratégica con las marcas de fabricante, que representan el 77% de sus ventas totales, superando en 15 puntos porcentuales al resto del mercado.
Durante el pasado ejercicio, también ha impulsado 36 iniciativas comerciales verticales que se han ejecutado en la red de tiendas del grupo y llevado a cabo 520 acciones promocionales, con una participación media del 88,43% por parte de sus asociados.
El director general de Grupo IFA, Diego Maus, ha destacado durante la celebración de la junta general de accionistas que el grupo "sigue avanzando con paso firme y en línea con su plan estratégico". "Durante este año, hemos fortalecido nuestra colaboración con los fabricantes, adaptándonos a las nuevas realidades del consumidor y reafirmando nuestro compromiso con la cercanía, la excelencia y la innovación para seguir generando valor sostenible para todos", ha subrayado.
"En 12 años, hemos multiplicado por 1,9 nuestra facturación consolidada en España, con un crecimiento anual compuesto cercano al 6% y ganando 5,5 puntos de cuota de mercado en marca de fabricante, nuestro aliado desde nuestros inicios. Así que seguiremos construyendo el futuro de la distribución con confianza, compromiso y propósito para consolidarnos como uno de los principales operadores de distribución en el Sur de Europa", ha recalcado.
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