jueves, 26 de junio de 2025 21:44

Economía

La segunda jornada de huelga en easyJet deja 32 vuelos cancelados, según USO

La segunda jornada de la huelga convocada por USO para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de easyJet en las bases españolas --Alicante, Barcelona, Málaga y Palma-- ha provocado la cancelación de 32 vuelos, según los datos del sindicato hasta las 18.00 horas.
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La segunda jornada de la huelga convocada por USO para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de easyJet en las bases españolas --Alicante, Barcelona, Málaga y Palma-- ha provocado la cancelación de 32 vuelos, según los datos del sindicato hasta las 18.00 horas.

Los vuelos cancelados son seis desde el aeropuerto de Málaga, nueve vuelos en Barcelona, 13 en Palma y un total de cuatro en el aeropuerto de Alicante.

La huelga ha sido convocada para los días 25, 26 y 27 de junio para pedir la igualdad salarial con el resto de trabajadores de la compañía en Europa.

"Los TCP españoles de easyJet cobramos los salarios más bajos de toda Europa. Mientras nuestro salario base es de 14.067 euros anuales, nuestros compañeros europeos perciben desde un 29% más, en el caso de Portugal, hasta más de un 200%, en el caso de Suiza", ha indicado el secretario general de USO en easyJet, Pier Luigi Copello.

"Lamentamos profundamente las molestias que esta huelga pueda ocasionar a los pasajeros", ha continuado Copello, quien ha recalcado que estos también son "víctimas de una empresa que no respeta a sus trabajadores".

Para esta huelga, el Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos que van del 81% al 90%. En concreto, el decreto de servicios mínimos asigna unos servicios mínimos del 86% en Barcelona; del 90% en Málaga; del 88% en Alicante y del 81% en Palma de Mallorca.

El sindicato ha advertido de que no descarta convocar huelga indefinida a partir del próximo mes de agosto si easyJet "no demuestra una real voluntad negociadora".

Por su parte, easyJet ha indicado este jueves que todos sus trabajadores tienen contratos locales bajo la legislación de cada país y las prácticas del mercado, por lo que no se pueden comparar las condiciones entre diferentes países.

La aerolínea ha puesto en valor que se toma sus responsabilidades como empleador "muy en serio" y que sigue recibiendo "un alto número de solicitudes" para puestos de TCP en España, "lo que es un testimonio de las condiciones competitivas" que ofrece en el mercado.

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