Garcia-Milà asume la presidencia del Cercle d'Economia: "Seremos atrevidos cuando sea necesario"
Guardiola se despide defendiendo la incidencia de la entidad en la opinión pública
La nueva presidenta del Cercle d'Economia, Teresa Garcia-Milà, ha dado el pistoletazo de salida a su mandato de tres años con la promesa de trabajar para que la opinión de la entidad sea escuchada: "Seremos atrevidos cuando sea necesario".
"Se espera que el Cercle diga lo que otros no pueden decir", ha reivindicado en un acto junto al ya expresidente Jaume Guardiola para escenificar el relevo en la presidencia de la institución, que tendrá por primera vez una mujer al frente.
Así, Garcia-Milà afronta su mandato (2025-2028) con la voluntad de reforzar los valores fundacionales de la entidad --democracia, economía de mercado y Europa-- a través de las notas de opinión.
"Queremos que estas notas tengan incidencia", ha dicho Garcia-Milà, que ha asegurado que trabajarán para que su opinión gane impacto y reconocimiento mediante la ampliación de la base de socios y la ayuda de expertos.
La nueva presidenta ha defendido el papel de Europa para incidir en el panorama internacional y acabar con la incertidumbre global y ha valorado que la entidad debe "ayudar a construir pensamiento que apoye este cambio".
"CENTRO DEL MUNDO"
Guardiola, que ha repasado su trayectoria como presidente, ha incidido en la vocación de la entidad para influir en las políticas públicas y ha celebrado el trabajo hecho hasta el momento: "Las notas del Cercle envejecen bien", ha bromeado.
También ha recordado cómo las reuniones anuales se han convertido casualmente "en el centro del mundo" al coincidir con la convocatoria de elecciones (2023 y 2024) y la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA a Banco Sabadell (2025).
Por otro lado, ha explicado que la entidad tiene las cuentas "muy saneadas" y ha defendido el resto de actividades que se han hecho para abordar temas de actualidad como la sequía o la llegada del nuevo papa León XIV.
"Humildemente, espero haber estado a la altura", ha acabado Guardiola, que ha loado el Cercle d'Economia como entidad de referencia del panorama político y económico de Catalunya.
DIRECTORA DE LA BSE
Licenciada en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona y doctora en Economía por la University of Minnesota, Garcia-Milà actualmente es directora de la Barcelona School of Economics (BSE).
También es catedrática de la Universitat Pompeu Fabra e investigadora asociada al Centro de Investigación en Economía Internacional (Crei), así como vicepresidenta del patronato del Institute of Political Economy and Governance (Ipeg).
En el ámbito institucional y empresarial, es consejera de Repsol y presidenta de su comisión de auditoría, presidenta no ejecutiva de Sabadell Digital, y asesora económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
JUNTA DIRECTIVA
La junta directiva que liderará estará formada por empresarios como el consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca; la ceo de Penguin Random House, Núria Cabutí, o el presidente y ceo de Puig, Marc Puig, entre otros nombres.
Por otro lado, Miquel Nadal seguirá siendo director general; Oriol Aspachs secretario técnico y Xavier Vives liderará la Iniciativa per la Productivitat i la Innovació (IPI).
Escribe tu comentario