Bustinduy insta al Ayuntamiento de Madrid a aplicar la normativa para cerrar los pisos turísticos ilegales
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha instado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a "aplicar la ley" para cerrar los pisos turísticos ilegales ubicados en la ciudad de Madrid.
"El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid tienen que dejar de mirar hacia otra parte y tienen que asumir que su obligación legal es defender el derecho constitucional a la vivienda y no a los 'fondos buitre' que quieren lucrarse a costa de él", ha afirmado en una entrevista concedida en Cadena Ser.
Respecto a la aplicación del Plan Reside, dirigido a limitar la proliferación de pisos turísticos en zonas residenciales, Bustinduy ha criticado que los vecinos y las familias tengan que abandonar un barrio por la acción de los fondos de inversión para que se convierta en un "parque temático".
Para el titular de la cartera de Consumo, estas medidas están dirigidas a "favorecer un modelo de grandes negocios de grandes fondos de inversión que compren edificios enteros, expulsen a los vecinos y los conviertan en hoteles de otra categoría".
Sus afirmaciones tienen lugar horas después de que el ministerio haya entregado un nuevo archivo digital al Ayuntamiento de Madrid en el que se detallan las direcciones portales de hasta 3.565 pisos turísticos ilegales. Este documento se suma a la advertencia de la existencia de más de 15.000 alojamientos turísticos ilegales anunciados en diversas plataformas en la capital española.
Sobre la información remitida al Ayuntamiento, Bustinduy ha asegurado que no tiene noticia de que la institución haya acometido alguna medida para atajar la proliferación de este tipo de viviendas. No obstante, ha tendido la mano a Almeida para buscar una solución en conjunto: "Estoy dispuesto a reunirme cuando quiera con el alcalde Almeida", ha señalado.
Escribe tu comentario