El 85% de las 'startups' que cierra una ronda semilla no es capaz de llegar a la siguiente fase
Según datos de la plataforma Crunchbase, mientras que Samaipata asegura que sus participadas se gradúan entre un 60% y un 80%
El 85% de las 'startups' que cierra una ronda semilla ('seed', en la jerga) no es capaz de crecer y cerrar posteriormente una ronda 'serie A', según datos de la plataforma Crunchbase.
Las rondas de financiación tipo 'serie A' son tradicionalmente la etapa que empieza a atraer sistemáticamente la inversión internacional a medida que gana visibilidad la escala progresiva del negocio.
De acuerdo con la plataforma, esta tasa de graduación ilustra el "difícil trabajo" de emprendedores e inversores en etapas tempranas, en tanto que otras fuentes, como el Observatorio Startup de la Fundación Bankinter, han incidido en que, durante el pasado año, los vehículos de capital riesgo se decantaron por rondas de series B, C y Growth, cuyo perfil empresarial es más desarrollado y, por tanto, más seguro.
A pesar del dato que recoge Crunchbase, la firma Samaipata ha reivindicado que su primer vehículo lanzado en 2016 alcanza una tasa de graduación del 80% y apunta a ofrecer retornos "muy atractivos" para sus inversores, mientras que el segundo fondo de la casa, lanzado en 2020, supera en sus participadas el 60% de graduación a 'serie A'.
Ligado a esto, el socio de Samaipata, Luis Garay, ha sintetizado que la medida de que un 70% de las compañías de su cartera haya levantado una 'serie A' con "fondos internacionales de renombre" les confirma que van en la dirección correcta y que el mercado valida sus decisiones de inversión.
Esta realidad se da en un contexto en el que el ecosistema tecnológico español sigue ganando tracción en Europa, según el informe Spain Tech Ecosystem Report 2025, que ha cifrado que el valor total de las 'startups españolas' ha superado por primera vez los 110.000 millones de euros, lo que supone duplicar su tamaño desde 2020, y podría cerrar 2025 en 112.000 millones.
De su lado, la inversión en 'startups' en España en lo que va de año asciende a 1.950 millones de euros y ya supera el importe acumulado en todo el 2024, que se situó en 1.900 millones de euros.
Escribe tu comentario