viernes, 4 de julio de 2025 20:57

Economía

Facua asegura que los pasajeros afectados por el colapso en Barajas tienen derecho de asistencia y reubicación

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha asegurado que los pasajeros afectados por la congestión de este miércoles en el control de pasaportes de la Terminal T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tienen derecho de asistencia --comida, bebida o alojamiento--, además de la posibilidad de reubicación en otro vuelo.
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Pasajeros esperan en la entrada de la Terminal 4 de Barajas durante el colapso por falta de personal, a 2 de julio de 2025, en Madrid (España).

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha asegurado que los pasajeros afectados por la congestión de este miércoles en el control de pasaportes de la Terminal T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tienen derecho de asistencia --comida, bebida o alojamiento--, además de la posibilidad de reubicación en otro vuelo.

Así lo ha manifestado esta mañana en el Canal 24 Horas, explicando que no existe compensación económica en este caso porque la responsabilidad de lo ocurrido no es de la compañía aérea.

En cuanto al perjuicio económico ajeno al derecho de asistencia, como la pérdida de conexión con otro vuelo o una noche de hotel, ha afirmado que el viajero puede reclamar directamente a Aena.

Además, Sánchez ha exigido al Gobierno y a Aena "explicaciones claras" sobre el motivo del problema y que "no vayan pasándose la pelota de unos a otros o dando distintas versiones".

"Está claro que un 2 de julio tráfico aéreo hay, y bastante, mucho más que en el mes de mayo", ha añadido, al mismo tiempo que ha avisado de que "si el aeropuerto no tiene capacidad para tener simultáneamente tantos vuelos, lo que tiene que hacer es "protocolizarse que no haya tantos".

Según fuentes consultados por Europa Press, la congestión de ayer deriva de la falta de personal policial. A las 11.00 horas, momento pico de salidas de vuelos internacionales, la terminal contó tan solo con ocho efectivos para esta tarea, aunque hay puestos para 16.

Desde el Ministerio del Interior atribuyó las largas colas en la Terminal T4 Satélite del aeropuerto madrileño a un problema informático "puntual" ya subsanado y a la acumulación de vuelos en un espacio de tiempo "muy breve".

Tanto la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) como la Mesa del Turismo criticaron los sucedido este miércoles, instando al Gobierno a que subsane el problema "cuanto antes", además de pedir mayor dotación policial en los controles de pasaportes.

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