ACS construirá y operará una autopista en Países Bajos de más de 1.200 millones de euros
Una joint venture participada al 40% por Hochtief, filial alemana de ACS, ha firmado un contrato para construir y operar una autopista en Países Bajos por un importe total de la concesión de más de 1.200 millones de euros.
Se trata de un proyecto que se adjudicó en 2020 pero fue impugnado ante el Tribunal Supremo de ese país, lo que ha retrasado en cinco años la firma definitiva del mismo, según ha informado Hochtief en un comunicado.
En ese momento, el presupuesto anunciado fue de 1.200 millones de euros, aunque podría haberse disparado tras la inflación acumulada en los últimos años.
La joint venture también está participada en un 40% por John Laing (británica) y en un 10% por cada una de las firmas Dura Vermeer (neerlandesa) y Besix (belga). No obstante, el diseño, la construcción y el mantenimiento del activo será ejecutado al 25% por cada uno de los cuatro componentes, sustituyéndose John Laing por Van Oord (neerlandesa).
En concreto, el consorcio ampliará la A-15 en 12 kilómetros y también ensanchará la A-12 y A-15, añadiendo nuevos carriles a lo largo de 23 kilómetros en la zona de Arnhem, situada a 100 kilómetros al sureste de Ámsterdam y a 27 kilómetros al norte de Alemania. Durante las obras se construirán 45 puentes, diez intersecciones y barreras acústicas adicionales.
Además de la planificación y la construcción, el contrato también contempla la financiación, la operación y el mantenimiento de la autopista hasta 2051. El inicio de las obras está previsto para enero de 2026, y se espera que el nuevo tramo de la A15 y los carriles adicionales de la A12/A15 se inauguren a finales de 2031.
Escribe tu comentario