Club de Exportadores avisa de que se está agotando el impulso exportador en España y pide medidas urgentes
Reclama un aumento significativo en la dotación presupuestaria de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha solicitado este martes un conjunto de medidas urgentes para reactivar la capacidad exportadora del tejido empresarial español, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.
La organización que dirige Antonio Bonet ha propuesto a través de un comunicado un aumento significativo en la dotación presupuestaria de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización, especialmente en lo que respecta a los créditos a la exportación destinados a proyectos de infraestructuras en terceros países.
"Esta medida permitiría a las empresas españolas diversificar mercados y mitigar riesgos en un entorno internacional complejo", ha declarado el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet.
Desde el Club se considera igualmente urgente implementar reformas orientadas a mejorar la competitividad exterior de las empresas, reduciendo cargas fiscales, laborales y regulatorias que actualmente obstaculizan la actividad exportadora.
Según los últimos datos analizados por el Club, la exportación española está cayendo como porcentaje del PIB desde el año 2022, a pesar del excelente comportamiento de la exportación de servicios. La exportación de bienes permanece estancada desde hace más de dos años.
Para abordar estos retos estructurales, el Club ha abogado por una transformación del tejido productivo que facilite el crecimiento empresarial.
Asimismo, desde el Club se reclama una revisión del marco regulatorio fiscal y laboral para evitar penalizaciones al crecimiento empresarial. El Club señala, por ejemplo, el "preocupante aumento del absentismo laboral como un factor que contribuye al deterioro de la competitividad internacional de España".
En el plano financiero, el Club propone aumentar la dotación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), reforzar la línea de estudios de viabilidad, reformar el Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), y dotar de mayores recursos humanos a entidades clave como CESCE, ICO y COFIDES. También se solicita un incremento del presupuesto del ICEX para la promoción de exportaciones.
Escribe tu comentario