martes, 15 de julio de 2025 18:40

Economía

OHLA participa en obras de más de 93 millones de euros de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza

OHLA, a través de su filial especializada en obras ferroviarias --Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania (G&O)-- participa en UTE en dos contratos para el desarrollo de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, con un valor conjunto superior a los 93 millones de euros.
|

Obras de OHLA en la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza

OHLA, a través de su filial especializada en obras ferroviarias --Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania (G&O)-- participa en UTE en dos contratos para el desarrollo de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, con un valor conjunto superior a los 93 millones de euros.

El primero de los contratos, con un presupuesto de 55 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 24 meses, contempla la estabilización de la ladera de Almargen en la línea Bobadilla-Algeciras, así como la ampliación de gálibo de 21 túneles entre Ronda y Algeciras.

El objeto principal de este contrato es solucionar un problema histórico de inestabilidad surgido en la ladera de la línea la línea 420 Bifurcación Maravillas-Algeciras, en el término municipal de Cañete La Real (Málaga), que lleva afectando a ese tramo de infraestructura ferroviaria en las últimas décadas, según explica la compañía en un comunicado.

El segundo contrato, adjudicado por un importe de 38,9 millones de euros (sin IVA) y con un plazo de ejecución de 12 meses, se centra en la adecuación de gálibos en pasos superiores y túneles entre San Fernando de Henares (Madrid) y Santa María de Huerta (Soria), en la línea 200.

La actuación incluye rebajes de rasante, demoliciones y sustituciones de pasos superiores, renovaciones de tableros, ajustes de catenaria y trabajos en túneles como el de Torralba, de más de 3 kilómetros de longitud.

Los trabajos de electrificación, que representan cerca del 20% de este segundo contrato, serán ejecutados por otra filial de Grupo OHLA, EyM Guinovart, especializada en este tipo de actuaciones.

Esta autopista ferroviaria permitirá traspasar al ferrocarril una parte del transporte de mercancías que se realiza actualmente por carretera, lo que se traducirá en una reducción de la huella de carbono y una menor congestión del tráfico pesado en las carreteras.

En paralelo a estos dos grandes proyectos, G&O también trabaja en la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de construcción de ampliación de vía de apartado en las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara), un proyecto cuyo valor asciende a cerca de 7 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE