La Rioja apuesta por conseguir que la PAC post 27 no pierda "ni un solo euro"
"Si no conseguimos enderezarla de aquí a 2027 puede ser la puntilla para muchos de nuestros cultivos", ha reflexionado Manzanos
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha destacado la importancia de conseguir "que la PAC post 27 no pierda ni un solo euro y continúe dividida en dos pilares" ante una propuesta europea que "claramente, no cumple con los mínimos".
Noemí Manzanos ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras conocer que 9 ccaa, entre ellas La Rioja, han remitido una carta al ministro de Agricultura solicitando la convocatoria "urgente y presencial" de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural "ante la preocupación generada" por la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034.
Como ha explicado, a mediados de esta semana, "conocíamos la propuesta del próximo marco financiero plurianual sobre qué es lo que nos vendrá en la PAC post 27".
Desde La Rioja -recuerda- ya se había firmado un documento con el resto de comunidades autónomas "con las posturas de todas las comunidades autónomas en cuanto a mínimos. Ese documento también fue ratificado con las organizaciones profesionales agrarias de La Rioja y enviado tanto al FEAGA como al Ministerio como a la Comisión Europea en este caso.
"Nuestro documento y nuestra postura era firme. Necesitábamos una PAC que no disminuyese en presupuesto, que no perdiese ni un solo euro. Necesitábamos una PAC que continuase dividida en dos pilares", ha ratificado la consejera riojana.
Por ello, y ante la propuesta Europea, indica "no satisface ninguno de los mínimos que requeríamos desde La Rioja" y "como estamos en consonancia con lo que quieren esas otras ocho comunidades autónomas y creemos que también con lo que quiere defender el Ministerio hemos solicitado una conferencia sectorial que sea monotemática para tratarlo".
Es un tema "muy importante" porque "si no lo conseguimos enderezar de aquí a 2027 puede ser la puntilla para muchos de nuestros cultivos por la pérdida de presupuesto y por la pérdida de apoyo a un sector que debiera ser considerado esencial y cuyas ayudas debieran crecer en lugar de disminuir".
Por todo ello, la consejera apuesta por utilizar "todas las herramientas de las que dispongamos para conseguir revertir esta situación y que esta propuesta ed acuerdo que trae la Comisión Europea o el Parlamento Europeo en este caso no llegue a buen término y se modifique".
DESCONVOCADA LA COMISIÓN SECTORIAL SOBRE EL LOBO
En otro orden de asuntos, y también a preguntas de los periodistas, la consejera de Agricultura se ha referido a la petición de más de 170 organizaciones que "exigen" que se respete la ciencia y que el lobo siga sin poder cazarse.
Ante ello ha querido asegurar que "los criterios en los que se basan las comunidades autónomas con presencia evidente del lobo en cuanto a la situación de la especie en la actualidad son criterios científicos, criterios contrastados y criterios vistos desde la moderación y desde cada uno de nuestros territorios".
La consejera explica que, precisamente hoy, estaba convocada la Comisión Sectorial de Direcciones Generales "donde tenían que tratar un informe propuesto por la Comisión de Patrimonio Natural un informe que al parecer no le debía satisfacer al Ministerio, técnico y científico y por eso la han desconvocado".
Al igual que la conferencia sectorial que se celebraba el próximo día 22 "donde uno de los puntos dando cumplimiento a la legislación vigente era que las comunidades autónomas debíamos aprobar ese informe sexenal que certificaba que la situación y el estatus del lobo debiera ser el que tenemos actualmente al norte del Duero porque la situación de la especie resultaba positiva, resultaba favorable para la especie".
"Nadie puede negar que los informes en los que nos apoyamos las comunidades autónomas, todas las comunidades autónomas, son informes científicos son informes que certifican la situación actual del lobo, hechos desde la moderación y desde el territorio".
Y todo ello hecho también "desde el conocimiento de cada una de nuestras zonas, un informe equilibrado que ponía de manifiesto la situación real".
Escribe tu comentario