IU denuncia el "gravísimo plan de recortes de la PAC" propuesto por Bruselas y pide soluciones al Gobierno
Izquierda Unida ha denunciado este viernes el "gravísimo plan de recortes" de la Política Agraria Común (PAC) que pretende llevar a cabo la Comisión Europea mediante el Marco Financiero Plurianual del periodo 2028-2034 y ha urgido al Gobierno a llevar a cabo propuestas para que estos fondos no vayan a la compra de armas.
El diputado de Izquierda Unida y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha subrayado que el recorte en el presupuesto agrario supondría "dar la puntilla al campo español", un sector que arrastra ya una "importante crisis" a causa de las "grandes multinacionales" que están "expulsando a los agricultores".
Valero destaca que "es inadmisible que las políticas de rearme se financien recortando la PAC y el Estado del bienestar", mucho más teniendo en cuenta que el campo español se vería "especialmente afectado por esta drástica disminución del dinero destinado a la PAC".
Ante esta situación, Valero ha registrado en el Congreso una iniciativa con la intención de que los máximos responsables del Ejecutivo se pronuncien y aclaren "qué propuestas tiene previsto defender en las instituciones comunitarias para que los fondos que hasta ahora se han destinado a la política agraria no vayan a la compra de armas".
Valero también pide explicaciones sobre si va a mantener el Gobierno su oposición a los recortes de la PAC, en este caso al planteado por la Comisión Europea de 385.000 millones a 300.000 millones de euros para redirigir fondos y financiar así el plan de rearme europeo.
Asimismo, Izquierda Unida insta al Gobierno de coalición a que defienda al máximo nivel ante las instancias europeas "una PAC justa que apoye a las pequeñas y medianas explotaciones, y evite el despoblamiento del mundo rural".
Escribe tu comentario