viernes, 18 de julio de 2025 19:12

Economía

Generalitat valenciana exige al Gobierno que "defienda a la agricultura" en la negociación de la nueva PAC

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat valenciana, Miguel Barrachina, ha exigido al Gobierno de España que "defienda a la agricultura valenciana en la negociación de la nueva PAC, porque la propuesta inicial es insatisfactoria para los intereses del sector agrario de la Comunitat Valenciana".
|

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, en imagen de archivo.

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat valenciana, Miguel Barrachina, ha exigido al Gobierno de España que "defienda a la agricultura valenciana en la negociación de la nueva PAC, porque la propuesta inicial es insatisfactoria para los intereses del sector agrario de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, el conseller ha reiterado el "compromiso" del Ejecutivo valenciano con el sector primario y ha manifestado su rechazo a "cualquier intento de reducir el apoyo a los agricultores, ganaderos y pescadores de la Comunitat Valenciana", según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.

El titular de Agricultura ha sostenido que el Gobierno de España "no puede seguir en silencio mientras se plantea una PAC con menos recursos y más incertidumbre". "Debe reclamar más fondos para nuestros agricultores y ganaderos, que ya soportan una burocracia excesiva, condiciones climáticas adversas y una competencia desleal en los mercados", ha aseverado.

"El Ejecutivo central debe atender las necesidades de los valencianos y dejar de marginarlos, como ha hecho con el cupo que beneficia a fuerzas separatistas, o al aplicar recortes injustificados al trasvase Tajo-Segura, negándonos el agua que nos corresponde", ha sostenido.

Barrachina ha mostrado "especial preocupación" por la medida incluida en la propuesta de la nueva PAC que "impediría a los agricultores jubilados, que continúan cultivando sus tierras, seguir recibiendo las ayudas agrarias". A su juicio, esta medida "resulta especialmente lesiva para la Comunitat Valenciana, donde la edad media de nuestros agricultores supera los 65 años, siendo la autonomía con el sector más envejecido de España y posiblemente de Europa".

En esta línea, el conseller ha defendido que los jubilados del sector agrario que continúan trabajando sus tierras incluso después de su retiro "contribuyen activamente a la producción agrícola y evitan así el abandono de parcelas que, de otro modo, quedarían improductivas".

"Esta dedicación no solo refleja su profundo vínculo con la tierra, sino que también representa un valioso aporte a la sostenibilidad del medio rural. Urge que se tenga en cuenta esta realidad demográfica para garantizar que quienes han dedicado su vida al campo puedan mantener el apoyo necesario para seguir contribuyendo al desarrollo rural y al sector agroalimentario, además de frenar el abandono de tierras", ha reclamado Barrachina.

Igualmente, ha mostrado también su oposición a la propuesta de integrar la Política Agraria Común (PAC) en un fondo único, así como a la posible eliminación del segundo pilar dedicado al desarrollo rural, que considera "fundamental para garantizar el equilibrio territorial y la sostenibilidad del medio rural".

"Desde la Comunitat Valenciana defendemos una PAC fuerte, con identidad propia y con un presupuesto específico e independiente que proteja a quienes sostienen el campo europeo", ha señalado el conseller, quien ha subrayado que "los agricultores y ganaderos son el sustento del medio rural y un pilar esencial de la economía y territorio".

Asimismo, Barrachina ha afirmado que el Consell trabaja "activamente para que la voz del sector agroalimentario valenciano esté presente" en todas las negociaciones europeas. "No vamos a permitir que se debiliten los instrumentos que garantizan la viabilidad del campo. Resulta inaceptable que se plantee un recorte presupuestario de esta magnitud para el sector primario", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE