Economía colabora en la nueva estadística del INE sobre empleo, de metodología "compleja y novedosa"
Fusionará registros administrativos de múltiples fuentes, elaborados con metodologías diversas MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Economía ha asegurado este lunes que colabora con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la nueva Estadística de Relación con la Actividad a partir de Datos Administrativos (Erada), que conlleva una metodología "compleja y novedosa".
Ante la información de 'El Confidencial' sobre el retraso en la publicación de esta nueva estadística, fuentes del Departamento que dirige Carlos Cuerpo han apuntado que los trabajos compartidos con el INE son técnicos y siempre encaminados a la mejora y rigurosidad de los análisis.
El diario 'online' señala en su información que esta nueva estadística, cuya publicación se retrasa hasta después del verano por las "pegas" que le ha puesto el Ministerio, aflorará el dato de fijos discontinuos, que según algunas voces críticas estaría enmascarando los datos de reducción del paro.
Por su parte, desde el INE han trasladado a Europa Press que siguen trabajando en la nueva estadística, que incorpora una metodología "compleja y novedosa" y que se publicará una vez se disponga de todos los datos.
En estos trabajas también participan los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Trabajo y Economía Social; Transformación Digital y Función Pública, y Presidencia en la parte de mutualidades de Justicia y Defensa.
"Estas labores forman parte del modo de trabajo habitual en el diseño de metodologías en nuevos campos de trabajo. Los plazos de lanzamiento de la nueva estadística, como ha explicado el propio INE, vienen determinados por los trabajos técnicos propios", han señalado fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press.
Según el INE, el proyecto de la Erada se sitúa como el más ambicioso ideado hasta hoy en el uso combinado de registros administrativos para ofrecer información social.
Se busca integrar la metodología de la EPA con la exhaustividad y puntualidad de los registros administrativos, entre ellos el propio padrón, e integra la información para tener datos de toda la población, todos los meses.
La Erada está basada en los conceptos y definiciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y será un puente metodológico entre las fuentes de datos laborales registrales y la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que cubrirá la demanda de información con una granularidad geográfica completa que no pueden satisfacer las encuestas por muestreo.
Escribe tu comentario