Las ventas de ópticas crecieron un 3,7% en 2024 y alcanzaron los 2.930 millones, según Informa
Las ventas de los establecimientos minoristas de productos ópticos alcanzaron un valor de 2.930 millones de euros en 2024, lo que representó un crecimiento del 3,7% respecto a 2023, según el estudio 'Sectores: Distribución de Óptica' publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El incremento, según la consultora, se debió a la mayor demanda de gafas y lentillas y al buen comportamiento del gasto de las familias.
Las ópticas integradas en cadenas mostraron un comportamiento más dinámico que el conjunto del sector, con una facturación de 1.560 millones de euros y un crecimiento del 4,7%, superando el 50% del mercado total.
Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra aumentaron sus ventas un 4%, hasta los 1.675 millones, mientras que las no asociadas crecieron un 3,3%.
En función del tipo de producto, las lentes oftálmicas representaron el 45% del mercado, seguidas de las monturas (20%), los productos de contactología (16%) y las gafas de sol, con cerca del 14%, que se mantuvieron como el segmento de mayor dinamismo.
En 2024 operaron en España algo más de 9.800 puntos de venta, de los cuales en torno al 91% estuvieron integrados en cadenas o grupos de compra. Los cinco primeros grupos concentraron cerca del 50% del mercado, y los diez principales alcanzaron el 72%.
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