Tendam inicia una "nueva era" con Multiply Group donde prevé crecer a doble dígito en los próximos cinco años
Internacionalización y expansión de sus marcas, adquisiciones y digitalización, principales palancas del crecimiento
Tendam, grupo de moda que cuenta con marcas como Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia y Slowlove, entre otras, inicia una "nueva era" con la entrada del 'holding' de Abu Dhabi Multiply Group como máximo accionista, donde prevé registrar crecimientos a doble dígito en los próximos cinco años y acelerar la internacionalización de sus enseñas.
"Iniciamos una nueva era, abrimos un nueva etapa importante, que nos permite desarrollar una agenda a largo plazo con estabilidad, y eso es bueno para todos y donde esperamos la aceleración en el modelo de crecimiento", ha asegurado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, tras cerrarse oficialmente ayer la operación con Multiply Group, un 'holding' que tiene una visión del negocio a "largo plazo y con vocación de permanencia".
De esta forma, en el plan de negocio del grupo de moda, que aún están definiendo, para los próximos cinco años se prevé registrar crecimientos "a doble dígito", aunque el 2025 se perfila como un "año de transición" con un crecimiento en línea al de los últimos ejercicios.
"Este año deberíamos tener un crecimiento más alineado a los anteriores, mientras que la aceleración sería a partir del 2026 y el promedio del plan está en un doble dígito", ha explicado Miquel.
Una nueva era del grupo de moda donde esperan registrar un "crecimiento exponencial" de las marcas, con el desarrollo de las mismas con tiendas propias y a nivel internacional, además el consejero delegado de Tendam ha avanzado que trabajan en "una agenda de adquisiciones", así como en inversiones en el ámbito digital y en la Inteligencia Artificial (IA).
"Hay una fuente de crecimiento importante, si miro el futuro del grupo, el 55% será orgánico y el 45% vendrá por la expansión geográfica, las adquisiciones y la digitalización", ha señalado.
En esta nueva etapa, Tendam prevé impulsar la internacionalización de las 12 marcas que tiene actualmente. "Vemos que hay apetito internacional, Oriente Medio y los países del Golfo van a ser una prioridad de crecimiento para explotar el potencial de nuestras marcas, pero México continúa siendo una prioridad, donde tenemos crecimientos a doble dígito", ha recordado, señalando que el objetivo es que cada marca cuente con tiendas físicas y se internacionalice.
Además, el dueño de Cortefiel, Hoss Intropia y Pedro del Hierro avanza que también analiza compras para seguir creciendo y ampliando su portafolio con otras propuestas que no sean moda masculina y femenina o íntima, como calzado y 'sneakers' y accesorios.
"Tienen que ser compañías no buenas, sino muy buenas, que añadan calidad tanto en gestión como en marcas y rentabilidad. Evaluamos lo que parece más adecuado para generar un futuro de crecimiento sostenible", ha precisado Miquel, que avanza que "debería haber movimiento" en este aspecto en los próximos 24-36 meses.
Respecto a si estudian adquirir alguna marca de 'fast fashion', el directivo ha reconocido que buscan "buenas compañías que añadan valor al modelo de negocio", mientras que apuestan por "potenciar" las marcas que han creado y estudian si lanzar nuevas enseñas al mercado. "Evaluaremos qué nos genera una mayor oportunidad si acelerar las adquisiciones o la creación de nuevas marcas, están las dos alternativas abiertas", ha explicado.
MULTIPLY GROUP VE "MUCHO POTENCIAL" EN TENDAM
Por su parte, la presidenta y consejera delegada de Multiply Group, Samia Bouazza, se ha mostrado "muy contenta" con la entrada del 'holding' en el grupo textil. "Vemos mucho potencial en Tendam. Queremos crecer en moda,que se pueden ir complementando con adquisiciones añadidas como servicios, logística o integrar otras marcas", ha señalado.
El 'holding' inversor árabe se estrena en España con la adquisición del 67,9% de Tendam en la que se ha convertido en su primera inversión en Europa y en el sector del 'retail', ya que cuenta con operaciones en sectores como la energía, movilidad, servicios públicos, medios de comunicación y belleza.
En concreto, la consolidación de esta operación en España permitirá al 'holding' árabe duplicar su resultado bruto de explotación (Ebitda) y amplificar su modelo de inversión.
Además, Bouazza no ha ocultado su deseo de que Tendam se expanda con sus marcas en Abu Dhabi. "Nos encantaría, porque hay clientes que nos lo están pidiendo y será un placer traer los bellos diseños españoles como Pedro del Hierro y Cortefiel", ha señalado.
Respecto a la situación accionarial del grupo texitl, donde están como máximos accionistas, ha señalado que "no tiene importancia" el elevar su participación, al ser los mayoritarios, mientras que ha destacado que seguirán trabajando con CVC y PAI, que tras esta operación, se quedan como minoritarios.
NO DESCARTA MÁS INVERSIONES EN ESPAÑA
Por otro lado, la consejera delegada de Multiply Group ha reconocido que España es un buen país para invertir. "España tiene todos los mimbres a nivel macro para considerar que es un buen entorno para invertir. Nuestro objetivo a largo plazo es dar apoyo al crecimiento de Tendam, pero si hay sinergias con servicios auxiliares, nuevas marcas, estamos aquí para dar ese apoyo y lo haríamos en España", ha reconocido.
"Si llega una buena oportunidad que encaje con nuestros criterios actuaremos. Buscamos inversiones escalables que se pueden expandir en todo el mundo", ha asegurado, sobre la posibilidad de realizar más inversiones en el mercado español.
Escribe tu comentario