Six gana 45 millones en el primer semestre, un 63% menos por la devaluación en Bolsa de Worldline
Six, matriz de BME y operador de las Bolsas suiza y española, obtuvo un beneficio neto de 42,2 millones de francos suizos (45,2 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un 63,8% menos que en el mismo periodo del año anterior como consecuencia a finales del pasado mes de junio de la caída en Bolsa de su participada Worldline.
El 25 de junio las acciones de Worldline, empresa dedicada a servicios de pago, cayeron un 38% ante informaciones que apuntaban a que la firma presuntamente procesó transacciones de clientes de riesgo.
En sus cuentas, Six informa de que ha ajustado el valor de su participación del 10,5% en Worldine en 69,3 millones de francos suizos (74,2 millones de euros), lo que implica que el beneficio se vea impactado por la medida. Las ganancias ajustadas, sin embargo, se elevaron hasta los 111,5 millones de francos suizos (119,5 millones de euros), un 4,2% menos que en el primer semestre de 2024.
Por otro lado, el operador bursátil explica que el entorno de negocio estuvo marcado por la bajada de los tipos de interés, las políticas arancelarias estadounidenses y los conflictos geopolíticos. Estos acontecimientos contribuyeron a un repunte de la volatilidad en los mercados de renta variable, lo que provocó un aumento de los volúmenes de negociación.
En este contexto, el grupo aumentó sus ingresos de explotación un 4,7% interanual, hasta alcanzar los 823,0 millones de francos suizos (882,1 millones de euros), a tipos de cambio constantes. A los tipos de cambio reportados, el aumento fue del 4,0%.
Una vez deducidos los costes relacionados con las ventas, los ingresos netos de explotación ascendieron a 741,6 millones de francos suizos (741,6 millones de euros), un 4,8% más a tipos de cambio constantes y un 4,1% más a tipos de cambio reportados.
Six resalta que el programa de transformación Scale Up 2027 ya ha empezado a contribuir tanto al crecimiento de los ingresos como al ahorro de costes. El objetivo de este plan es impulsar un crecimiento medio de los ingresos en el rango de un dígito medio porcentual y mejorar el perfil de margen de Ebitda y situarlo por encima del 40%. Así, informa de que los costes de transformación asociados en el primer semestre de 2025 ascendieron a 31,0 millones de francos suizos (33,2 millones de euros).
Excluyendo los costes de transformación, los gastos de explotación fueron de 475,6 millones de francos suizos (509,7 millones de euros), en línea con el primer semestre de 2024. Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), excluidos los costes de transformación, se elevaron un 14,8% hasta alcanzar los 266,0 millones de francos suizos (285,1 millones de euros) a tipos de cambio constantes, con un margen del 35,9% calculado sobre ingresos netos de explotación.
UNIDADES DE NEGOCIO
En la unidad de negocio Exchanges, la tendencia al alza de los volúmenes de negociación iniciada en el segundo semestre de 2024 se vio respaldada por los elevados niveles de volatilidad durante el primer semestre de 2025. En el primer semestre de 2025, el volumen combinado de la negociación de renta variable en francos suizos aumentó un 13,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En Six Swiss Exchange, el volumen de negociación de ETF durante el periodo de referencia creció más del 100% en comparación con el primer semestre de 2024. El operador destaca también que las soluciones de market data y conectividad también registraron buenos resultados, lo que impulsó un mayor crecimiento.
La unidad de negocio Securities Services obtuvo un fuerte crecimiento en sus áreas de negocio centrales frente al mismo periodo de 2024, compensando así parcialmente el descenso del margen de intereses. Los principales impulsores del crecimiento orgánico fueron el negocio de custodia nacional e internacional, seguido del negocio de securities finance. Las operaciones de SDX han quedado integradas en la unidad de negocio Securities Services para aprovechar las sinergias como parte del ecosistema conjunto de Six.
Por otro lado, la unidad de negocio Financial Information también continuó su trayectoria de crecimiento. Impulsada por el crecimiento orgánico y las adquisiciones de FactEntry en marzo de 2024 y Swiss Fund Data a comienzos de 2025, la unidad pudo compensar los efectos negativos de los tipos de cambio. Los principales motores del crecimiento orgánico fueron los productos y servicios de market data y visualización, en particular datos en tiempo real, seguidos de servicios regulatorios y fiscales e índices.
Por último, la unidad de negocio Banking Services registró un fuerte crecimiento en el procesamiento y los servicios de débito, así como en el área de facturación y pagos. Six también resalta el aumento del volumen de transacciones junto con las operaciones de débito y los servicios digitales relacionados.
Escribe tu comentario