El BNG ve "nefasto" el acuerdo comercial de la UE con Estados Unidos y urge al Gobierno a rechazarlo
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha tachado este martes de "nefasto" el acuerdo comercial pactado entre la Unión Europea y Estados Unidos para poner fin al conflicto arancelario, por lo que ha instado al Gobierno a rechazarlo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consensuaron el domingo establecer gravámenes del 15% para los productos europeos y que el bloque europeo invierta más de un billón de euros en adquisiciones de energía y armamento.
El BNG considera que es "totalmente injustificable" aceptar unas tasas comerciales de 15% en canje de un 0% para los productos norteamericanos, algo que perjudicará "notablemente" los intereses comerciales de las empresas gallegas y de la Unión Europea, que verán reducidas las exportaciones y perderán competitividad.
A juicio del Bloque, el acuerdo será "muy negativo" para los intereses económicos y comerciales de Galicia y de la propia UE y castigará aún más las clases populares "solo para satisfacer los intereses del imperialismo norteamericano".
Además, Rego ha dicho que el compromiso para comprar armamento certifica que el incremento del gasto militar acordado por la OTAN con el apoyo hasta 5% del PIB responde a la "imposición del imperialismo norteamericano expresadas directamente por Donald Trump para beneficiar la industria militar norteamericana".
El diputado cree que el acuerdo alcanzado tira "directamente por tierra" el argumento para justificar la autonomía estratégica de la UE. Para Rego, con este pacto la Unión Europea se revela como una "estructura al servicio de las oligarquías de los países centrales" y demuestra un "servilismo extremo" ante Estados Unidos.
Por todo ello, el BNG insta al Gobierno español a rechazar el acuerdo. "No sirve de nada decir que se apoya sin entusiasmo, como hizo Pedro Sánchez. Si es perjudicial, la única posición digna es denunciarlo y rechazarlo. Eso es lo que reclama el BNG", ha zanjado.
Escribe tu comentario