miércoles, 30 de julio de 2025 19:03

Economía

La CNMC multa a Telefónica con 20 millones por incumplir los compromisos adquiridos al comprar DTS en 2015

La compañía recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional
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Archivo - Fachada de la sede de Telefónica, a 7 de noviembre de 2024, en Madrid (España).

La compañía recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Telefónica una multa de 20 millones de euros por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en 2015 en el marco de la compra de DTS, la antigua Sogecable, según ha informado el regulador en un comunicado.

La autorización de la mencionada operación llevaba aparejada una serie de condiciones, como que Telefónica no podía imponer permanencias ni obstáculos a la movilidad de sus clientes de televisión de pago.

Sin embargo, el análisis de la CNMC concluye que, al menos entre el 30 de agosto de 2021 y el 30 de abril de 2023, Telefónica comercializó sus productos 'Movistar Fusión' y 'MiMovistar' con televisión de pago y arrendamiento de dispositivos con condiciones de permanencia y penalizaciones por baja anticipada.

"Estas prácticas contravenían los compromisos aceptados y restringían la libertad de los clientes para cambiar de operador", ha resaltado la CNMC, que en 2023 ya había impuesto una multa de 6 millones de euros a Telefónica por su oferta 'Movistar Fusión' con alquiler de un 'smartphone'.

En la resolución actual, la CNMC constata que la empresa amplió la práctica a otros dispositivos electrónicos y reforzó las condiciones de permanencia.

"El incumplimiento de lo establecido en los compromisos de una operación de concentración supone una infracción muy grave en virtud del artículo 62.4.c de la Ley de Defensa de la Competencia", ha recordado la CNMC.

El regulador ha subrayado que en este caso concurre un factor agravante como es la reiteración de las infracciones tipificadas en la Ley de Defensa de la Competencia por parte de la teleco.

"La CNMC recuerda que contra esta resolución podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación", ha añadido el regulador.

De hecho, fuentes del mercado han confirmado a Europa Press que Telefónica recurrirá la sanción, como suele ser habitual por parte de la teleco ante este tipo de resoluciones de la CNMC.

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