La CNMC abre a consulta circulares de metodología de retribución de la actividad de transporte eléctrico
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado a audiencia pública los borradores de dos circulares sobre metodología de retribución del transporte eléctrico y los valores unitarios de las instalaciones durante los próximos seis años (2026-2031).
En concreto, la CNMC ha puesto en consulta, hasta el próximo 9 de septiembre, el proyecto de circular por la que por la que se aprueban las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado que se emplearán en el cálculo de la retribución de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica y el que modifica la circular 5/2019, de 5 de diciembre, por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica.
En un comunicado, el organismo presidido por Cani Fernández consideró que se "proponen mejoras en el modelo retributivo de una actividad que se enfrenta en el próximo período retributivo a un aumento muy relevante de las inversiones".
Asimismo, señaló que ambas propuestas han sido elaboradas tras un proceso de consulta pública, en el que se ha recabado la opinión de los agentes del sector, instituciones y ciudadanía y en el que la CNMC "ha promovido un enfoque abierto y participativo, publicando calendarios normativos, organizando consultas específicas y ahora sometiendo los borradores a audiencia pública a través de su página web y del Consejo Consultivo".
Para la CNMC, estas propuestas reflejan su compromiso "con una regulación moderna, que impulse la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación en el sector energético y que propicie el desarrollo de redes eléctricas en los próximos años que España necesita". "La transición hacia un modelo energético más limpio y digitalizado se garantiza con un marco normativo sólido para el negocio de redes", añadió.
En el caso de la circular por la que se modifica la metodología de cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica establecida en la Circular 5/2019, la CNMC indicó que esta revisiónvigente responde a" la necesidad de adaptar el marco retributivo al nuevo contexto energético, caracterizado por un aumento significativo en las inversiones necesarias para la transición energética".
Así, se establecen nuevos parámetros técnicos y económicos para el periodo regulatorio 2026-2031, con el fin de asegurar una asignación eficiente de recursos y fomentar la mejora continua del desempeño del gestor de la red.
CÁLCULO DEL VALOR DE INVERSIÓN.
Entre las principales novedades introducidas en la propuesta de circular, figura la modificación del cálculo del valor de inversión, que ahora se realizará anualmente en función del valor auditado y cada tres años se ajustará en función de los valores unitarios de referencia.
También ser recoge la inclusión de una retribución financiera para la obra en curso en instalaciones singulares, la reformulación del incentivo de disponibilidad, que se integra en un nuevo incentivo de calidad basado en dos indicadores: el Índice de Indisponibilidad (II) y el Tiempo de Interrupción Medio (TIM).
Asimismo, se introduce un incentivo negativo por incumplimiento de las fechas de puesta en servicio previstas en la planificación, y se incrementa la penalización por prudencia financiera del 1% al 1,5%.
Por último, mediante la circular se fijan los parámetros técnicos y económicos que se utilizarán para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte para todo el periodo regulatorio 2026-2031.
Uno de ellos es el parámetro alpha, que representa el reparto entre las empresas transportistas y el sistema de la diferencia entre los costes de operación y mantenimiento calculados según los valores unitarios de referencia del periodo regulatorio precedente y los vigentes en el nuevo periodo regulatorio. Se fija en el 50%, de forma similar al periodo regulatorio anterior 2020-2025, lo que implica que el 50% de las eficiencias podrán ser retenidas por las empresas transportistas y el 50% restante se repercutirá al consumidor.
ADAPTAR A LA EVOLUCIÓN DE LOS COSTES REALES.
En lo que respecta a la circular que establece los nuevos valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento para las instalaciones de transporte de energía eléctrica, la revisión se fundamenta en la necesidad de adaptar dichos valores a la evolución de los costes reales observados durante el periodo regulatorio anterior, utilizando como base la información regulatoria de costes y las auditorías de inversión.
De esta manera, la circular sustituye los valores establecidos en la Orden IET/2659/2015 y en la Circular de la CNMC 7/2019, y se alinea con los principios de buena regulación, eficiencia y transparencia.
Así, la aplicación de los nuevos valores unitarios de referencia de inversión sobre las instalaciones puestas en servicio en 2023, implica un incremento estimado del valor de inversión de dichas instalaciones del 5,5%. El valor de inversión se recupera a lo largo de la vida regulatoria de cada instalación, en los términos establecidos en la Circular 5/2019.
También, mediante esta circular se establecen nuevos valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado, que se emplearán para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte eléctrico, derogando los de la circular 7/2019, de 5 de diciembre.
La aplicación de los nuevos valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento ha dado lugar a un impacto final agregado sobre la retribución estimada de operación y mantenimiento del ejercicio 2025, sin factor de retardo retributivo, calculada a partir de las unidades físicas no singulares puestas en servicio hasta el 31 de diciembre de 2023 declaradas en la circular 1/2015, de un -6%.
No obstante, la CNMC recoge en su memoria que esta reducción resulta menor al aplicar un factor de eficiencia que arrojaría un valor preliminar del +3,3%. "Todo ello, sin perjuicio del valor que finalmente resulte en la resolución que establezca su valor para el periodo regulatorio 2026-2031", añade.
Escribe tu comentario