ArcelorMittal gana un 80,2% más hasta junio, con 2.272,4 millones de euros, y prevé menos consumo en EEUU
El gigante siderúrgico ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.598 millones de dólares (2.272,4 millones de euros) en la primera mitad de 2025, lo que supone un ascenso del 80,2% en comparación con el resultado contabilizado en los seis primeros meses del año precedente, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa ha explicado que sus ganancias se han visto impulsadas, principalmente, por 800 millones de dólares (699,7 millones de euros) en partidas extraordinarias y mayores ganancias por tipo de cambio.
Las ventas de ArcelorMittal entre enero y junio de este año sumaron 30.724 millones de dólares (26.869,6 millones de euros), un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2024.
Entre abril y junio, la multinacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.793 millones de dólares (1.568,3 millones de euros), cifra que multiplica por más de tres (+255,8%) el resultado registrado en el segundo trimestre de 2024, mientras que sus ventas disminuyeron un 2%, hasta los 15.926 millones de dólares (13.930,3 millones de euros).
La compañía ha explicado que, desde el punto de vista financiero, los resultados han ido "como se esperaba", puesto que han registrado una mejora en el trimestre.
"La solidez subyacente del negocio es buena, pero, como todas las empresas, debemos navegar en un contexto de continuas perturbaciones geopolíticas y arancelarias", ha avisado el consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal.
Con todo, la empresa ha asegurado que seguirá devolviendo a los accionistas un mínimo del 50% del flujo de caja libre anual posterior al dividendo, además de su dividendo base creciente (0,55 dólares --0,48 euros-- por acción, pagadero en dos plazos iguales), de acuerdo con su política de asignación de capital y rentabilidad.
DESCENSO DEL CONSUMO EN ESTADOS UNIDOS
"Debido a los continuos obstáculos arancelarios, la actividad económica sigue siendo moderada; no se ha observado ninguna reposición de existencias, ya que los clientes mantienen una actitud de 'esperar y ver qué pasa', ha avanzado el gigante siderúrgico.
En este contexto, ArcelorMittal ha explicado que esto ha creado "algunas dificultades" para la demanda que no se habían previsto a principios de año, concentradas en Estados Unidos, donde ahora se prevé que el consumo aparente de acero (ASC) de productos planos disminuya ligeramente en 2025, en un rango del -2,0 % al 0 % (en comparación con el crecimiento del 1,0 % al 3,0 % previsto a principios de año).
"Los aranceles de la sección 232 también han aumentado los costes y han afectado negativamente al equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados de Canadá y México", ha indicado la firma.
Escribe tu comentario