martes, 12 de agosto de 2025 09:25

Economía

Adif adjudica por 6 millones la primera fase para probar nuevos sistemas de telecomunicaciones ferroviarias

Adif ha adjudicado por 6 millones de euros el contrato para la primera fase de la prueba piloto de los sistemas de telecomunicaciones ferroviarias Frmcs (Future Railway Mobile Communication System) y ACS (Adaptable Communication System).
|

Adif adjudica por 6M€ la primera fase para las pruebas del futuro sistema europeo de telecomunicaciones ferroviarias

Adif ha adjudicado por 6 millones de euros el contrato para la primera fase de la prueba piloto de los sistemas de telecomunicaciones ferroviarias Frmcs (Future Railway Mobile Communication System) y ACS (Adaptable Communication System).

La prueba se desarrollará en el tramo Asunción Universidad-Matallana de la línea de la Red de Ancho Métrico (RAM) León-Guardo, con el objetivo de preparar el despliegue de las futuras comunicaciones ferroviarias críticas basadas en 5G, según Adif.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Sistemas y Montajes Industriales e incluye tanto las obras como el mantenimiento del proyecto de infraestructura, energía y sistema de transmisión para ambos sistemas. Esta actuación forma parte del proyecto emblemático FP2-R2dato, uno de los seis que impulsa la empresa común europea ERJU (Europe's Rail Joint Undertaking), dedicada a la I+D+i ferroviaria, de la que Adif es miembro fundador.

La actuación contempla la instalación de los elementos previos a la implantación del sistema: torres, mástiles, casetas, armarios de telecomunicaciones, tendido de fibra óptica, sistema de energía y equipos IP.

La segunda fase implicará la instalación de los propios sistemas Frmcs y ACS, que se integrarán posteriormente en la campaña de pruebas del proyecto europeo FP2-Morane-2, liderado por la UIC y cofinanciado por Horizonte Europa.

Estos nuevos sistemas sustituirán al actual GSM-R y permitirán ampliar significativamente las capacidades de las comunicaciones ferroviarias, como la implementación del sistema ATO (conducción automática), la gestión digital del tráfico, o servicios avanzados al pasajero. Además, facilitarán el uso de sensores conectados para mantenimiento predictivo de la infraestructura.

El tramo Asunción-Guardo se está consolidando como banco de pruebas tecnológico para nuevas soluciones de señalización y control ferroviario. Adif también desarrolla allí otro piloto de Ertms para líneas de tráfico medio-bajo, basado en tecnologías satelitales y comunicaciones no dependientes del GSM-R.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE