Los vuelos han reducido sus emisiones de CO2 en España en 356 toneladas en el primer semestre
El Observatorio de Seguridad, Eficiencia y Sostenibilidad de las operaciones aéreas ha constatado que en España se ha producido una reducción media de 120 kilogramos de emisiones de CO2 por vuelo en los seis primeros meses de 2025, un dato que arroja un total de 356 toneladas.
Este observatorio, constituido por Enaire, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) y la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, ha obtenido estos datos del análisis de los parámetros recogidos en vuelos de los centros control de tránsito aéreo de Enaire de referencia en cada región.
La implantación progresiva de nuevos procedimientos de vuelo por parte de Enaire, así como las "buenas prácticas" profesionales de pilotos y controladores han contribuido a lograr este ahorro de combustible y emisiones respecto al gasto recogido en los planes de vuelo.
Asimismo, estos factores han contribuido a una mejora en la puntualidad de los vuelos que se materializa en una llegada a destino de media 0,6 minutos antes de lo planificado en este periodo.
Desde el inicio de la toma de datos por parte del Observatorio en 2020 hasta finales de 2024 se han registrado más de 15.000 observaciones de vuelos y este año se espera realizar 5.000 más.
Un total de 50 pilotos colegiados del Copac y 38 controladores aéreos con una formación técnica especializada constituyen el grupo de observadores que recogen información de seguridad, eficiencia y sostenibilidad medioambiental. A su vez, piensan mejoras para la planificación y gestión del espacio aéreo y la promoción de buenas prácticas operacionales.
Escribe tu comentario