martes, 12 de agosto de 2025 16:31

Economía

Agricultura asigna 10,8 millones de la reserva nacional de ayuda básica a 2.336 agricultores y ganaderos

Destaca que el 72% de los beneficiarios son jóvenes agricultores y ganaderos, que además recibirán la ayuda redistributiva complementaria
|

Archivo - Agricultor con tractor en el campo

Destaca que el 72% de los beneficiarios son jóvenes agricultores y ganaderos, que además recibirán la ayuda redistributiva complementaria

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha concluido la asignación de la reserva nacional de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agraria Común (PAC), correspondiente a la campaña 2024, por un importe total de 10,89 millones de euros.

En concreto, esta asignación, que complementa la realizada el pasado mes de febrero, beneficia a un total de 2.336 agricultores y ganaderos, que reciben una ayuda media de 4.662 euros por titular.

Del total de beneficiarios, el 72% corresponde a jóvenes agricultores y ganaderos, que además recibirán la ayuda redistributiva complementaria.

Los jóvenes agricultores han recibido una ayuda media de 5.101 euros, además de una ayuda redistributiva complementaria que representa un importe adicional por hectárea igual al valor medio regional, aplicable hasta un máximo de 100 hectáreas.

Por su parte, los nuevos agricultores han percibido una asignación total de 1,7 millones de euros, con una media de 5.098 euros por beneficiario.

Agricultura ha precisado que desde 2023 se han incorporado dos nuevos casos de acceso a la reserva nacional, que se atienden tras cubrir a los jóvenes y nuevos agricultores, siempre que exista remanente.

Estos nuevos casos son los agricultores en desventaja- quienes ejercen la actividad agraria desde 2015 sin haber tenido derechos de pago básico- y los responsables de explotación que participen en programas de reestructuración para evitar el abandono de tierras.

En 2024, un total de 310 agricultores accedieron a la reserva nacional por el primer supuesto, y recibieron una ayuda media de 1.858 euros. Por su parte, los cuatro responsables de explotación que participaron en programas de reestructuración percibieron una ayuda media de 669 euros.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana es la que más ha recibido con un importe de 1,8 millones de euros para 234 beneficiarios, seguida por Castilla y León con 364 beneficiarios y un valor de 1,72 millones de euros, y Castilla-La Mancha, con 257 beneficiarios y una asignación de 1,66 millones de euros.

Desde la campaña 2023, todos los beneficiarios de la reserva nacional se benefician de la ayuda redistributiva complementaria a la renta, que supone un apoyo adicional del 20%.

Los jóvenes y nuevos agricultores mantienen la prioridad en las asignaciones de la reserva nacional durante el periodo 2023-2027, por lo que este mecanismo se confirma como una herramienta fundamental para favorecer su permanencia en las explotaciones agrarias.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE