Fraport gana un 38% menos en el primer semestre y mantiene previsiones para el año
Su CEO critica al Gobierno federal por no cumplir el compromiso de reducir las tasas
Fraport, el grupo aeroportuario alemán, registró un beneficio neto de 98,6 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un 38,7% menos que un año antes, atribuible a efectos no recurrentes en el periodo de 2024.
La facturación de la compañía disminuyó un 2,4% en los primeros seis meses, con 1.990 millones de euros, aunque, tras los ajustes por los ingresos procedentes de las medidas de construcción y ampliación, las ventas ajustadas aumentaron hasta alcanzar los 1900 millones de euros, un 7,3% más.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo prácticamente estable, con 561,2 millones de euros, es decir, unn descenso del 1% con respecto.
Además, la deuda neta creció un 1,7%, hasta los 8.527,7 millones de euros, en tanto que la liquidez contabilizó 3.495,3 millones de euros, un 11,2% menos, según ha informado.
En un comunicado, el CEO del grupo, Stefan Schulte ha criticado al Gobierno federal alemán por no cumplir el compromiso, recogido en el acuerdo de coalición, de reducir los costes regulatorios, incluso en su presupuesto para 2026.
Por este motivo, ha lamentado que "los motores de crecimiento adicionales para el mercado alemán se están convirtiendo en una perspectiva aún más lejana".
"El Gobierno federal está dejando pasar una oportunidad para reforzar la competitividad de nuestro sector. La conectividad de los aeropuertos alemanes se reducirá, en detrimento de los viajeros de ocio y de negocios", ha denunciado Schulte.
CRECIMIENTO MÁS SÓLIDO FUERA DE ALEMANIA
Las cifras de crecimiento de pasajeros en los aeropuertos de Fraport fueron en general positivas en el primer semestre de 2025. Con unos 29,1 millones de viajeros, el aeródromo de Fránkfurt registró un aumento del 1,4%.
Si se suman las cifras de tráfico de las instalaciones internacionales del grupo, que en su mayoría superaron al alemán, en su conjunto registró un alza del 3,8% durante la primera mitad, hasta alcanzar unos 77 millones de pasajeros.
De cara a todo el año, el consejo de administración de Fraport confirma las previsiones y espera que el número de pasajeros en Fránkfurt alcance un total de 64 millones.
Así, se prevé un aumento moderado del Ebitda del grupo, mientras que las expectativas de beneficios se mantienen estables o ligeramente a la baja.
Escribe tu comentario