Sólo dos de cada diez españoles prefiere el efectivo como forma habitual de pago, según PaynoPain
La digitalización de los pagos sigue avanzando en España y sólo dos de cada diez españoles eligen el efectivo como forma habitual de pago, según la encuesta "Métodos de pago: La decisión definitiva" elaborada por PaynoPain, en la que casi el 58% de los consumidores se decanta por la tarjeta como principal método, mientras que un 15% utiliza 'wallets' y apenas un 2,5% PayPal.
El uso del efectivo varía por comunidades: Castilla y León lidera con un 41,5% de usuarios, seguida de Extremadura (40,9%), Asturias (38,5%) y Cantabria (33,3%); mientras que en el extremo contrario, solo un 9% de los vascos sigue utilizando el metálico, frente al 18% en Madrid o el 15% en Canarias.
La preferencia por uno u otro método también responde a diferencias generacionales, ya que entre los jóvenes de 18 a 28 años predominan los 'wallets' (50%) frente al uso de tarjetas (35%) o efectivo (8%), en cambio, entre los mayores de 57 años, el 51% opta por tarjeta y el 41% por efectivo, mientras que los 'wallets' solo alcanzan un 4%.
En cuanto a la cantidad de efectivo que se lleva encima, el 46% de los españoles afirma portar 'cash' habitualmente, aunque en la mayoría de casos no supera los 20 euros, aunque 39% lleva más de esa cantidad, mientras que un 15% asegura evitarlo siempre y pagar con métodos digitales.
Pese al auge de los pagos electrónicos, el 87% de los encuestados considera que la desaparición total del efectivo no sería positiva y el 79% no cree que vaya a desaparecer en los próximos cinco o diez años, lo que refuerza la necesidad de mantener un ecosistema de pagos híbrido.
Escribe tu comentario