martes, 12 de agosto de 2025 07:28

Economía

Diageo gana un 39% menos al cierre de su ejercicio y eleva un 25% su meta de ahorro de costes

Incrementa a 173 millones el impacto estimado de los aranceles tras el acuerdo entre EEUU y la UE
|

Incrementa a 173 millones el impacto estimado de los aranceles tras el acuerdo entre EEUU y la UE

Diageo, el gigante británico de las bebidas espirituosas, cerró su año fiscal con un beneficio neto atribuido de 2.354 millones de dólares (2.034 millones de euros), un 39,2% menos que el resultado contabilizado en el ejercicio anterior por el propietario de 'Johnnie Walker' o 'Guinness', que ha elevado un 25% su objetivo de ahorro de costes, hasta 625 millones de dólares (540 millones de euros).

El resultado anual de Diageo reflejó un impacto adverso extraordinario de 1.369 millones de dólares (1.183 millones de euros) por el deterioro de inversiones, activos fijos tangibles, otros activos y otros cargos relacionados así como por el cambio de modelo de distribución en Francia y diversas disputas y litigios, mientras que en el ejercicio anterior la firma se anotó un impacto extraordinario favorable de 56 millones de dólares (48 millones de euros).

Las ventas netas de la multinacional en el conjunto del ejercicio, que concluyó en junio, sumaron 20.245 millones de dólares (17.494 millones de euros), una cifra en línea con la del año precedente, aunque en datos orgánicos, descontando el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la empresa, aumentaron un 1,7% interanual.

Desglosado por regiones, las ventas netas de la multinacional crecieron un 0,8% en Norteamérica, hasta 7.973 millones de dólares (6.890 millones de euros); un 0,3% en Europa, hasta 4.821 millones de dólares (4.166 millones de euros); y un 3% en África, con 1.834 millones de dólares (1.585 millones de euros).

De su lado, las ventas netas de Diageo en Asia Pacífico disminuyeron un 4,8% interanual, hasta 3.635 millones de dólares (3.141 millones de euros), así como un 5% en Latinoamérica y el Caribe, donde la empresa facturó 1.847 millones de dólares (1.596 millones de euros).

El consejero delegado interino de Diageo, Nik Jhangiani, destacó que, "en un año difícil", los resultados de la empresa estuvieron en línea con las previsiones al lograr un crecimiento orgánico de las ventas netas del 1,7%, lo que refleja la solidez de la cartera y una presencia diversificada.

Asimismo, el ejecutivo destacó los progresos en la implementación del plan 'Accelerate' para crear un modelo operativo más ágil, por lo que Diageo ha decidido aumentar su objetivo de ahorro de costes hasta los 625 millones de dólares (540 millones de euros) en los próximos tres años, frente a la meta original de unos 500 millones de dólares (432 millones de euros).

"También nos comprometemos a fortalecer nuestro balance general y esperamos obtener un flujo de caja libre de aproximadamente 3.000 millones de dólares (2.592 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2026, aumentando la flexibilidad financiera y continuando la inversión en el crecimiento a largo plazo", añadió.

ARANCELES.
Además, durante la presentación de los resultado, la compañía británica ha actualizado su estimación del impacto arancelario para Diageo en función de las últimas directrices sobre aranceles a las importaciones de Estados Unidos.

De este modo, suponiendo que no haya cambios en la propuesta actual, con una tasa del 10% para las importaciones procedentes del Reino Unido y del 15% para las importaciones desde la UE, Diageo calcula un impacto anualizado "de aproximadamente 200 millones de dólares (173 millones de euros)", frente a los 150 millones de dólares (130 millones de euros) estimados en mayo.

En este sentido, la multinacional espera mitigar el 50% durante el primer año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE