Commerzbank gana 1.296 millones hasta junio, mejora previsiones y lanza una recompra de acciones
Commerzbank, el segundo mayor banco comercial de Alemania, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.296 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un avance del 0,8% respecto del resultado contabilizado un año antes, según ha informado la entidad, que ha revisado al alza sus previsiones anuales y lanzará un nuevo plan de recompra de acciones de 1.000 millones de euros.
El resultado de Commerzbank en el semestre reflejó un impacto adverso extraordinario por costes de reestructuración de 534 millones de euros, incluyendo 493 millones en el segundo trimestre.
La cifra de negocio de la entidad germana, en la que el Gobierno germano mantiene una participación del 10%, ascendió a 6.092 millones de euros, un 12,5% más, a pesar de la disminución del 1,7% de los ingresos por intereses netos, hasta 4.133 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 8,3%, hasta 2.015 millones.
Entre abril y junio, el banco alemán registró unas ganancias de 462 millones de euros, un 14,1% por debajo del resultado del mismo trimestre del año pasado, lastrado por el impacto de los costes de reestructuración asumidos.
De su lado, la cifra de negocio de la entidad alcanzó en el trimestre los 3.019 millones de euros, un 13,2% más, incluyendo un retroceso del 0,8% de los ingresos por intereses netos, hasta 2.062 millones, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 10,3%, hasta 1.004 millones.
"En el primer semestre, logramos el mejor resultado operativo en la historia de Commerzbank y avanzamos rápidamente en nuestra transformación", declaró Bettina Orlopp, consejera delegada de Commerzbank.
"Ya hemos solicitado al Banco Central Europeo (BCE) y a la Agencia Financiera Alemana nuestra próxima recompra de acciones por hasta 1.000 millones de euros", adelantó la banquera.
Asimismo, de cara al conjunto del ejercicio, Commerzbank ha mejorado sus perspectivas y ahora espera un resultado neto de aproximadamente 2.900 millones de euros antes de los gastos de reestructuración, tras haber anticipado previamente alrededor de 2.800 millones.
Una vez incorporados los gastos de reestructuración, la entidad espera ahora un resultado neto de aproximadamente 2.500 millones de euros, frente a los 2.400 millones previstos anteriormente.
Esta mejora de las perspectivas se debe principalmente a los ingresos netos por intereses, ya que Commerzbank ahora anticipa que serán de unos 8.000 millones, así como un ajuste positivo del valor razonable de aproximadamente 300 millones de euros, cuando previamente calculaba unos ingresos netos por intereses de 7.800 millones de euros y un ajuste positivo del valor razonable correspondiente de aproximadamente 300 millones de euros, totalizando aproximadamente 8.100 millones.
Para el ejercicio 2025, Commerzbank mantiene su objetivo de devolver el 100% de su resultado neto antes de los gastos de reestructuración y tras el pago del cupón AT 1 a sus accionistas. Asimismo, para los años siguientes, de 2026 a 2028, Commerzbank aspira a una ratio de 'payout' del 100% tras el pago de cupones AT 1, en función del éxito de la implementación de la estrategia, el entorno macroeconómico y la aprobación del BCE y la Agencia Financiera Alemana para las respectivas recompras de acciones.
Escribe tu comentario