El Banco Central de Chile acumulará reservas internacionales por más de 15.900 millones en tres años
El Banco Central de Chile ha acordado iniciar un programa de acumulación de reservas internacionales por un valor cercano a los 18.500 millones de dólares (15.937 millones de euros) durante los tres años de vigencia del mismo.
Según informó en un comunicado, la institución prevé activar la iniciativa el próximo 8 de agosto con el objetivo de comprar hasta 25 millones de dólares (21 millones de euros) diarios a través de una ventanilla dirigida a los participantes del Mercado Cambiario Formal (MCF).
Las compras diarias se ejecutarán previa apertura del mercado, se liquidarán al tipo de cambio observado y se publicarán en el Diario Oficial del día hábil siguiente tras haber informado al cierre de la jornada anterior.
La medida, que espera acumular alrededor de 3.125 millones de dólares (2.691 millones de euros) por semestre, será revisada cada seis meses, si bien podrá ajustarse si se observan cambios relevantes en las condiciones de mercado.
En línea con la orientación de la política monetaria de la entidad y para evitar efectos sobre la liquidez en pesos, las operaciones serán esterilizadas mediante la emisión de Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC).
Con este programa, el banco central espera reemplazar gradualmente parte de las líneas de crédito vigentes en moneda extranjera por reservas internacionales propias.
Escribe tu comentario