Unión de Uniones presenta un recurso contra la CNMC por su inacción ante el pacto de precios de la leche
Espera que la Audiencia Nacional revoque la resolución de Competencia y ordene la apertura de una investigación a fondo
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) contra la resolución del pasado 11 de junio por la sala de competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por archivar la denuncia presentada contra varias cadenas de distribución por la supuesta fijación de precios de la leche, según informa en un comunicado.
En concreto, la organización agraria presentó el 21 de junio de 2022, una denuncia ante la dirección de competencia de Competencia contra varios grupos de distribución, que habrían replicado sistemáticamente los cambios de precio de la leche UHT de marca blanca desde 2018, resultando un precio idéntico en todas las categorías (entera, semidesnatada contraria a la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.)
Unión de Uniones denuncia que durante casi tres años, la CNMC mantuvo ese expediente inactivo, sin realizar ningún tipo de investigación, a pesar de las diversas denuncias y ampliaciones presentadas por las entidades "recurrentes" entre 2022 y 2024, así como la aportación de evidencias adicionales sobre el uso de estas prácticas y el impacto de ésta en los precios percibidos por los ramas.
La organización agraria lamenta que el archivo de la denuncia por parte de Competenica ignore los efectos negativos que esta fijación de precios tiene sobre los productores de leche.
De esta forma, recuerda que la fijación del precio de la leche UHT de marca de distribuidor en el canal minorista condiciona a toda la cadena alimentaria, ya que determina el precio que la industria paga por la leche y, en consecuencia, lo que recibe el ganadero. Cuando este precio minorista es especialmente bajo, no permite cubrir los costes de producción, perjudicando gravemente a los productores, que carecen de poder de negociación con la legislación actual.
Una situación que según la organización, desincentiva la inversión y la innovación, provoca el cierre de explotaciones y conduce a una banalización de la leche, afectando a su calidad y comprometiendo la sostenibilidad del sector primario.
De esta forma, Unión de Uniones defiende que, como entidad que representa a miles de ganaderos, tiene la "obligación" de actuar jurídicamente para proteger los intereses colectivos del sector primario, al tiempo que reitera su exigencia de "transparencia y diligencia" a las autoridades competentes para garantizar el correcto funcionamiento del mercado y la protección de los productores de leche.
Así y con la presentación de este recurso, confía en que la Audiencia Nacional revoque la resolución de la CNMC y ordene la apertura de una investigación a fondo sobre los hechos denunciados.
Escribe tu comentario