Inveravante, el holding de la familia Jove, gana 21 millones en 2024, un 16% menos
Prevé poner en comercialización del orden de 450 viviendas en ocho nuevas promociones en España por un valor de unos 233 millones
Inveravante, el grupo de los herederos de Manuel Jove, obtuvo un beneficio neto atribuido de 21 millones de euros en 2024, lo que supone un descenso del 16% respecto a las ganancias de 25 millones de euros contabilizadas en el ejercicio precedente.
El grupo familiar enfoca su actividad en diversas áreas de negocio, entre las que destacan inmobiliaria, hoteles y ocio, energías renovables y bodegas.
Entre enero y diciembre de 2024, el holding de la familia gallega Jove, fundado en 2007, registró un beneficio neto consolidado de 20,1 millones de euros, cifra un 23,3% inferior a la anotada un año antes, según las cuentas del Registro Mercantil facilitadas por Informa a Europa Press.
En este contexto, el importe neto de la cifra negocio y otros ingresos de explotación de Inveravante alcanzó los 278 millones de euros en 2024, un 17,5% menos que los 337 millones obtenidos en 2023.
La compañía ha achacado el descenso en su facturación, principalmente, a las entregas de promociones cuyos arranques provienen de los años 2020 y 2021, periodos en los que los desarrollos inmobiliarios se vieron ralentizados.
En 2024 por tanto, la actividad de promoción inmobiliaria representó el 49% de los ingresos totales del grupo, situándose en los 136 millones de euros.
PREVISIONES 2025
Inveravante ha avanzado que este año está previsto que siga invirtiendo en el área de promoción inmobiliaria tanto en España como en Marruecos.
Concretamente, en España estima poner en comercialización del orden de 450 viviendas en ocho nuevas promociones por un valor de unos 233 millones de euros y en Marruecos está previsto el desarrollo de un nuevo bloque de viviendas en Tánger.
En cuanto al área de energías renovables, en 2025 se espera un mejor año desde el punto de visto pluviométrico y no están previstas inversiones relevantes por el momento.
Con respecto al resto de actividades del grupo, activos en renta, hoteles y bodegas, se aprecia que evolucionen "favorablemente". "Las expectativas son de crecimiento en ingresos y también en términos de rentabilidad", ha concluido.
ACTIVIDAD DEL GRUPO Y PATRIMONIO NETO DE 1.423 MILLONES
Durante el ejercicio 2024 la actividad del grupo consistió en la promoción inmobiliaria, que Inveravante está desarrollando fundamentalmente en España a través de Espacia Avante y de su filial Avantespacia Inmobiliarla y, en menor medida, en Marruecos, en Casablanca y Tánger, aunque cuenta también con inversiones en México, Brasil y Rumanía.
También se basó en las energías renovables, hidráulica y fotovoltaica en Panamá, y en la gestión hotelera que desarrolla en España a través de la cadena hotelera Attica 21 y en Marruecos en propledades bajo la enseña de Four Seasons y Hilton.
Por último, su actividad pasó por la elaboración y venta de vino y queso que desarrolla Terraselecta, a lo que se suma la explotación de inmuebles en régimen de alquiler.
A 31 de diciembre de 2024, el activo total de Inveravante ascendió a 1.914 millones de euros, mientras que el patrimonio neto fue de 1.423 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,6% respecto a 2023 y el 74% del activo total al cierre del año pasado.
Escribe tu comentario