Las ofertas de empleo que requieren uso de IA se multiplican por 12 en España en dos años, según Hays
Las ofertas de empleo que solicitan conocimientos en herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa, como ChatGPT, Gemini o Copilot, se han multiplicado por 12 en los últimos dos años en España, según un estudio de DigitalES que ha recogido Hays.
Aunque la industria tecnológica concentra la mayor parte de la demanda, sectores como marketing y comunicación (38% de las ofertas no-IT que piden IA generativa), educación (9%) y recursos humanos (7%) muestran una adopción creciente, mientras tanto, Madrid y Barcelona agrupan seis de cada diez ofertas.
La Guía del Mercado Laboral 2025 de Hays confirma esta tendencia: el 52% de los profesionales ya utiliza IA generativa en su trabajo, frente al 34% en 2024, y el 51% de las empresas fomenta su uso.
Entre las principales ventajas percibidas figuran la productividad (65%), el análisis de datos (50%) y la generación de ideas (48%), aunque solo un 24% aprecia mejoras en la calidad del trabajo, lo que refleja la necesidad de formación y criterio en su aplicación.
La 'senior manager' de Perm Recruitment Services en Hays España, Alba Solís, ha señalado que no se trata ya de una tecnología incipiente, sino de una competencia que refleja adaptabilidad y visión de futuro entre los candidatos.
Además, según Hays, el 37% de los profesionales cree que la IA creará más oportunidades de empleo de las que eliminará, y dos de cada diez se plantean cambiar de profesión para adaptarse a este nuevo escenario.
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