Tres de cada cuatro nuevos hipotecados se decanta por tipos fijos en sus préstamos, según Fotocasa
La caída de los tipos de interés del euro iniciada a mediados de 2024 ha afectado a la percepción de los hipotecados en España, ya que el 74% de quienes contrataron un crédito inmobiliario en el último año prefiere una hipoteca a tipo fijo por la tranquilidad que ofrece, aunque sea más cara que la variable, según el informe 'Perfil del hipotecado español en 2025' elaborado por Fotocasa Research.
El estudio refleja que esta opción recibe actualmente una valoración media de 7,7, tres décimas más que en el primer semestre de 2024, cuando los tipos estaban más altos.
"Probablemente las de tipo fijo alcanzarán récord, debido a la tranquilidad que otorgan las cuotas estables. Aunque los tipos variables puedan parecer más rentables en momentos de bajada, el miedo a futuras subidas sigue muy presente", ha destacado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
El estudio también muestra que la preocupación por el sobrecoste de las hipotecas variables en caso de subida de tipos desciende: un 65% de los hipotecados afirma tenerlo en cuenta, frente a valoraciones más altas en años previos.
Asimismo, el 69% de los encuestados asegura comprender bien todos los documentos que firma al solicitar un crédito, mientras que un 67% coincide en señalar que obtener una hipoteca es un proceso "difícil y engorroso".
En lo referente a sostenibilidad, el 57% de los hipotecados estaría dispuesto a pagar más por una vivienda energéticamente eficiente si pudiese contratar una hipoteca con tipos de interés reducidos, y un 60% lo haría si implicara un ahorro en la entrada del préstamo.
Escribe tu comentario