Los pilotos exigen la convocatoria de una reunión público-privada para abordar la precariedad del sector
El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha reclamado al Gobierno la convocatoria "urgente" de una reunión conjunta entre la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), los sindicatos mayoritarios y la patronal para abordar la situación de precariedad que vive el sector, unificar criterios y establecer protocolos que protejan tanto la seguridad operativa como los derechos de los trabajadores.
Durante el encuentro, celebrado esta tarde en el ministerio de Trabajo y Economía Social, se ha abordado "la alarmante situación de precariedad estructural que vive el sector de los trabajos aéreos desde hace años" en un contexto marcado por la preemergencia nacional provocada por la oleada de incendios forestales que asola a diversos puntos del país.
"A pesar de la extrema dedicación y profesionalidad de las tripulaciones, las empresas del sector siguen aprovechando la emergencia para imponer jornadas interminables, horas extraordinarias forzosas, vulnerar el derecho a la conciliación familiar y obviar la desconexión digital. Esta situación, además de injusta, compromete la seguridad operativa y la eficacia del servicio", asegura el sindicato de pilotos.
Por su parte, los representantes del ministerio trasladaron al sindicato el agradecimiento en particular a los pilotos de Pegasus por el aplazamiento del comienzo de la huelga prevista para el período comprendido entre el 20 de agosto y el 1 de septiembre.
El sindicato ha destacado que la disponibilidad de los profesionales del sector, que en muchos casos sacrifican horas de descanso y en ocasiones también su seguridad, "solo es posible si las condiciones laborales son dignas, justas y respetuosas con la salud de las personas".
Escribe tu comentario