Funcas destaca que la afiliación mantiene el "buen tono" pero con "importantes diferencias" por sectores
Funcas ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social ha mantenido el "buen tono" en agosto, después de que el número de cotizantes se redujera en casi 200.000 personas, aunque ha observado "importantes diferencias" por sectores.
En términos desestacionalizados, el organismo estima que el dato equivale a un crecimiento de 40.000 afiliados, similar al promedio de todos los meses anteriores del año, si bien "algo por debajo" de los crecimientos mensuales de 2024.
En un comunicado publicado este martes, el centro de estudios económicos ha recalcado que mientras que en la industria y, sobre todo, en la construcción, el crecimiento de la afiliación se ha acelerado en comparación al año anterior, en los servicios se ha registrado, por el contrario, una ralentización.
En el caso de los servicios, Funcas ha señalado que esta tendencia se observa tanto en el sector público, sobre todo en educación, como en el privado (por ejemplo, en hostelería y comercio, que "contrastan con la evolución positiva en la rama de transportes").
Respecto al empleo según nacionalidad, Funcas ha remarcado que en el segundo trimestre del año "se observó una intensa desaceleración en el crecimiento del empleo de extranjeros y una aceleración en el de nacionales, tendencia que se ha revertido en los meses de julio y agosto".
Escribe tu comentario