Buenavista Infraestructure compra el 25% de la Autovía de los Viñedos (CM-42) de Toledo a Bestinver
Buenavista Infrastructure, filial de la gestora española Buenavista Equity Partners, ha adquirido a Bestinver Infra el 25% del capital de la Autovía de los Viñedos (Auvisa), la carretera CM-42 de 74,5 kilómetros de 'peaje en sombra' que conecta los municipios de Consuegra (Toledo) y Tomelloso (Ciudad Real).
El restante 75% está en manos de Infra Invest Iberia, vehículo gestionado por Meridiam, una de las principales gestoras europeas de fondos de infraestructura, según ha informado Buenavista en un comunicado, sin revelar el importe de la transacción.
Esta vía constituye un eje vertebrador clave en Castilla-La Mancha al dar servicio a las localidades de Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Herencia y Alcázar de San Juan, y unir la ciudad de Toledo con la autovía A-43.
La vía presta servicio a un área con una población conjunta superior a 100.000 habitantes y en 2024 circularon por ella 3 millones de vehículos, de los cuales un 18% fueron vehículos pesados.
La concesión fue adjudicada originalmente en 2003 a un consorcio liderado por Acciona, que constituyó Auvisa para la gestión del proyecto. La sociedad ostenta los derechos de financiación, operación y mantenimiento de la autovía hasta el fin del periodo concesional en enero de 2033.
"Con esta operación, añadimos una segunda autovía al portfolio de Buenavista Infraestructuras Iberia, tras la adquisición también de una participación en la Autovía del Eresma en 2023, de manera que continuamos reforzando nuestra estrategia de inversión en activos ya consolidados de Infraestructuras Core, con una relevante predicción de ingresos y un riesgo operacional reducido, mientras generamos un impacto social positivo al contribuir a la conexión capilar del territorio español", ha explicado el socio director de Buenavista Infrastructure, Victoriano López-Pinto.
La gestora especializada en la inversión en infraestructuras, energía y medioambiente ha ejecutado esta operación a través del fondo Buenavista Infraestructuras Iberia.
El 'peaje en sombra' es una forma de explotación de una autopista, en la que el usuario no paga directamente una tasa por circular por ella, sino que la empresa que la gestiona se lo cobra a la administración pública.
Escribe tu comentario