Los campings españoles facturarán más de 1.600 millones de euros en 2025, un 5% más
El sector de campings en España facturará más de 1.600 millones de euros en 2025, alrededor de un 5% más con respecto al año anterior, que situó su cifra de negocio en los 1.590 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En 2024, el número de viajeros y de pernoctaciones alcanzaron máximos históricos, llegando a situarse en 10,3 millones de viajeros, un 2,4% más frente a 2023, y en 49,3 millones de pernoctaciones (+4,8%). A su vez, el índice de precios de los campings prolongó la tendencia alcista de los dos años anteriores.
Además, el número de campings operativos se situaba en 1.252 en julio de 2024, lo que representa en torno a un 5% más en 2019, ejercicio previo a la pandemia de Covid-19.
Por su parte, la capacidad de alojamiento era de unas 765.000 plazas en la temporada alta de 2024, ligeramente por debajo de las plazas contabilizadas un año antes, aunque por encima de las 762.415 de 2019. En cuanto al número de parcelas, se situó en 228.708.
Desde el Observatorio ha apuntado que la estructura empresarial del sector presenta una alta fragmentación, con la presencia mayoritaria de pequeños operadores centrados en la explotación de un único camping.
No obstante, en los últimos años han empezado a configurarse algunos grupos de cierto tamaño, tendencia respaldada por la implantación de operadores internacionales y fondos de inversión.
"La entrada de capital inversor está impulsando la modernización de la oferta y el aumento progresivo del grado de profesionalización del sector", ha destacado Informa.
A pesar de esta tendencia, los principales operadores cuentan todavía con una escasa participación sobre el negocio total, de manera que los cinco primeros alcanzaron en 2024 una cuota de mercado conjunta de solo el 10%, la cual se situó en torno al 15% al considerar los diez primeros.
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