viernes, 5 de septiembre de 2025 14:18

Economía

Indra invertirá 43 millones en la reconversión de la planta de Duro Felguera para fabricar blindados en Gijón

La compañía invertirá 13 millones más para formar a personal en el montaje final de los 8x8 Dragón
|

Archivo - El VCR 8X8 Dragón durante la prueba

La compañía invertirá 13 millones más para formar a personal en el montaje final de los 8x8 Dragón

Indra invertirá 43 millones de euros en la reconversión de 'El Tallerón', la antigua planta de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón que la compañía adquirió a finales de junio por 3,6 millones de euros y en la cual fabricará vehículos blindados, según ha adelantado el diario 'La Nueva España' y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proyecto.

Por un lado, la compañía destinará 23,2 millones de euros a la adecuación de las instalaiones, que cuentan con una superficie de 76.000 metros cuadrados, a lo que se suman 20 millones de euros para inversiones en adquisición de nuevas capacidades industriales.

En cuanto a la primera parte del proyecto, se contemplan trabajos de reparación de las soleras industriales, diseñadas para soportar cargas pesadas, resistir el desgaste y proporcionar una superficie adecuada para vehículos, maquinaria y equipos.

A ello se suma la creación de una pista para blindados y hangares exteriores para vehículos, entre otras cuestiones, como la habilitación de oficinas y circuitos cerrados de televisión para la seguridad del recinto.

La segunda parte de la reconversión de las instalaciones, ligada a la adquisición de nuevas capacidades industriales, contempla inversiones en líneas de integración de vehículos nuevos, de mantenimiento y de modernización.

También invertirá en las líneas de fabricación de los vehículos, es decir, elementos como máquinas de corte de chapa de acero o herramientas para el mecanizado de componentes, entre otros aspectos.

Los planes de Indra pasan por poner en marcha en 'El Tallerón' cadenas de fabricación y montaje de todo tipo de vehículos militares a fin de consolidar las capacidades industriales necesarias para reforzar la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica española.

INVERSIÓN EN FORMACIÓN
Además de la adquisición de las instalaciones, Indra mantendrá a los 156 trabajadores que tenía la planta cuando todavía pertenecía a Duro Felguera, los cuales pasarán a formar parte de la nueva filial de vehículos blindados de Indra (Indra Land Vehicles), a lo que se suma la previsión de incorporar a 100 ingenieros más.

En ese sentido, General Dynamics European Land Systems (GDELS) --la propietaria de Santa Bárbara Sistemas-- recibirá un máximo de 13 millones de euros por formar a los empleados de Tess Defence --controlada también por Indra-- en las labores de montaje final de los blindados 8x8 Dragón para el Ejército español, que forman parte de un contrato valorado en unos 2.000 millones de euros y que en la actualidad se ensamblan en las instalaciones de GDELS en Trubia (Asturias).

No obstante, ese montaje final de los 8x8 Dragón que se realiza en Trubia (Oviedo) pasará a hacerse en el futuro en el 'El Tallerón', si bien todavía se desconocen los plazos de transformación de la planta para su nueva actividad.

El acuerdo para la formación de los empleados incluye, además del montaje final de los blindados, elementos como el mantenimiento de los vehículos militares a lo largo de todo su ciclo de vida, lo que se conoce como tareas MRO (mantenimiento, reparaciones y operaciones).

Por otro lado, Indra fichó recientemente al exdirector de la fábrica de Trubia Alberto Posada Granda, que está asesorando a la compañía en el proyecto de transformación de 'El Tallerón'.

La intención de la compañía es convertir Asturias en el centro neurálgico de su producción, montaje e integración de vehículos militares terrestres y poder así asumir los encargos que se prevén por parte del Ministerio de Defensa en el marco del incremento del presupuesto militar.

De hecho, Tess Defence también es la adjudicataria de otro programa de blindados valorado en 2.000 millones de euros, el VAC (Vehículo de Apoyo a Cadenas).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE