El ICO lanza un nuevo programa digital de financiación directa para pymes, con 1.000 millones
Cuerpo asegura que inicialmente beneficiará a 10.000 empresas
BARCELONA/MADRID, 5 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado este viernes 'ICO Crecimiento', la primera herramienta de financiación directa 100% digital para pymes españolas con potencial de crecimiento y generación de empleo, con una dotación inicial de 1.000 millones de euros.
Lo ha anunciado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una jornada en la sede de Pimec en Barcelona, junto al presidente del ICO, Manuel Illueca, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete, así como otros representantes del tejido empresarial.
Para el ministro, esta línea de financiación permite al ICO "actuar de verdad como un banco de promoción de manera complementaria" al sector financiero, y ha defendido que esta medida ahorrará 20 pasos a las pymes.
Se trata de una nueva herramienta de financiación directa, 100% digital, dirigida a pymes con proyectos viables, capacidad de crecimiento y generación de empleo que, por sus características o perfil específico, no han sido atendidas en los canales financieros habituales.
En concreto, el producto 'ICO Crecimiento' está orientado hacia pymes, sectores innovadores, empresas con modelos basados en intangibles, o con ratios de endeudamiento elevados pero sostenibles, que, siendo viables, encuentran dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional.
El programa cuenta con una dotación inicial de 1.000 millones de euros y se podrán presentar solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2027.
Según el ICO, esta dotación inicial puede permitir, con una media de unos 100.000 euros o 125.000 euros, "atacar" a entre 8.000 y 10.000 compañías. Y, a partir de ahí, viendo cómo funciona, se plantearán cambios, mejoras y más dotación para llegar todavía más lejos.
"Por lo menos estamos hablando ya de 10.000 empresas que pueden verse beneficiadas de esta nueva herramienta y, con un objetivo de medio plazo, de seguir creciendo hasta llegar por lo menos a las 50.000", ha defendido Cuerpo.
PLAZOS DE AMORTIZACIÓN ENTRE 5 Y 10 AÑOS
'ICO Crecimiento' tiene como objetivo evitar que alguna empresa pueda quedarse estancada en su proceso de crecimiento y expansión. El programa cuenta con un diseño flexible y escalable, que permite financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez ligadas a la actividad empresarial.
La financiación contará con plazos de amortización entre 5 y 10 años, con períodos de carencia. El tipo de interés está referenciado a Euríbor más un margen que oscilará entre el 1,75% y el 0,75%, en función del riesgo de la operación.
En operaciones de cofinanciación con otra entidad financiera, el tipo de interés aplicado podrá ser inferior, reforzando de esta forma la complementariedad de este programa con el sector privado.
En este sentido, Cuerpo ha explicado que adaptarán la financiación "a las condiciones de las empresas que lo soliciten", y lo ha ejemplificado con los plazos.
PARA PYMES CON AL MENOS CUATRO AÑOS DE ANTIGÜEDAD
'ICO Crecimiento' está dirigido a pymes que cuenten al menos con cuatro años de antigüedad y que tengan las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios auditadas, o que cuenten con un aval público.
Las empresas interesadas, deberán realizar una solicitud de financiación, explicando muy bien para qué quiere ese dinero, a través de una memoria técnica que se supervisará desde el ICO, y aportando alguna información sobre cuentas que aún no estén depositadas, con ejercicios ya cerrados.
MODELOS DE VALIDACIÓN AUTOMATIZADOS
Con esta iniciativa el ICO amplía su oferta de financiación directa, que hasta ahora se focalizaba en grandes proyectos de inversión, para abarcar a las pymes, en línea con los programas desarrollados por otros bancos públicos como Bpifrance en Francia o CDP en Italia.
Uno de los pilares de 'ICO Crecimiento' es su carácter 100% digital a través de ICO online, plataforma integral que permite a las empresas gestionar toda la operativa --desde la solicitud hasta la firma notarial-- de forma remota, intuitiva y segura.
Así lo ha defendido Cuerpo: "Otro elemento esencial de esta línea de financiación directa es que estamos haciendo un esfuerzo para que la operativa sea lo más sencilla posible, lo más rápida posible".
Por su parte, desde el ICO han aseverado que "los flujos de trabajo digitalizados, el sistema de ratings internos y un control riguroso del riesgo conforman una trazabilidad altamente eficaz".
Esta plataforma contempla modelos de validación automatizados, conectados con otros organismos como la Agencia Tributaria, Banco de España o la Seguridad Social, con el objetivo de reducir los obstáculos y barreras administrativas para favorecer la actividad empresarial.
RED DE 21 ASESORES COMERCIALES DEL ICO DISTRIBUIDOS POR EL PAÍS
Con 'ICO Crecimiento' llega también una red de 21 asesores comerciales del ICO distribuidos por todo el territorio nacional, que se encargarán de establecer un punto de contacto humano con las empresas, darles un acompañamiento personalizado y difundir activamente la información sobre la nueva financiación directa 100% digital del ICO en todas las regiones y sectores objetivo.
Los delegados guiarán a las empresas que lo necesiten en la preparación de sus planes de negocio y proceso de solicitud. Con su labor, los delegados aseguran que las empresas cuentan con apoyo cercano y accesible del ICO en todas las comunidades autónomas.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/economia/1006411/1/ico-lanza-nuevo-programa-digital-financiacion-directa-pymes-1000-millones
TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06
Escribe tu comentario