miércoles, 10 de septiembre de 2025 13:21

Economía

García Maceiras destaca la "aceleración" de ventas de cara al otoño y oportunidades de crecimiento de Inditex

Subraya el "sólido" rendimiento del grupo, con ventas "satisfactorias" en "un entorno de mercado complejo"
|

Archivo - El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de resultados de Inditex del 2024, a 12 de marzo de 2025, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).

Subraya el "sólido" rendimiento del grupo, con ventas "satisfactorias" en "un entorno de mercado complejo"

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado la "aceleración" de las ventas en tienda y 'online' en el inicio del tercer trimestre, el "sólido rendimiento" del grupo, con ventas "satisfactorias", en "un entorno complejo" y las "importantes" oportunidades de crecimiento.

"Es obvio que estamos viendo una evolución positiva a lo largo del año. Seguimos confiando en el año que tenemos por delante y, como siempre, estamos centrados en aumentar la diferenciación del modelo de negocio", ha afirmado el consejero delegado de Inditex en la conferencia ante analistas para presentar sus resultados.

García Maceiras ha resaltado el "fuerte" comienzo del segundo semestre de este año y que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido "muy bien recibidas" por sus clientes. Así, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre de 2025 han crecido un 9% con respecto al mismo periodo de 2024, lo que refleja, según ha señalado, una "aceleración" de las ventas.

Inditex registró un beneficio neto de 2.791 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2025-2026 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 0,8% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles el grupo, que vuelve a lograr nuevos récords con sus resultados, aunque con crecimientos más moderados.

Las ventas, por su parte, crecieron un 1,6% con respecto al primer semestre de 2024 y alcanzaron 18.357 millones de euros, con una evolución satisfactoria tanto en tienda como 'online'. Las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 5,1%.

"Hemos logrado un sólido rendimiento en este primer semestre del ejercicio 2025, con ventas satisfactorias en un entorno de mercado complejo y manteniendo sólidos niveles de rentabilidad. La eficiente ejecución de nuestros equipos demuestra la solidez del modelo de negocio de Inditex", ha subrayado García Maceiras.

"Este modelo de negocio sigue impulsado por nuestra propuesta de moda única y una experiencia del cliente cada vez más optimizada, nuestro enfoque en la sostenibilidad y la calidad y el compromiso de nuestros equipos. Estos factores siguen mejorando nuestra diferenciación competitiva", ha añadido.

García Maceiras ha insistido en que los resultados del grupo ponen de manifiesto que la ejecución del modelo de negocio también ha sido "sólida", lo que se refleja en el "buen rendimiento" del margen bruto y en el control "disciplinado" de los costes.

"Nuestra presencia diversificada en 214 mercados, junto con una penetración relativamente baja en la mayoría de ellos, refuerza nuestra convicción de que tenemos ante nosotros importantes oportunidades de crecimiento a nivel mundial. Esta confianza se debe al hecho de que contamos con un modelo único", ha resaltado.

Con vistas al potencial de crecimiento a largo plazo de Inditex, la compañía tiene previstas inversiones en el año en curso que ampliarán sus capacidades, generarán eficiencias y aumentarán su diferenciación competitiva.

La compañía ha afirmado que la optimización de las tiendas sigue su curso y prevé que esto impulse nuevas mejoras en la productividad, al tiempo que espera que el crecimiento del espacio bruto anual en el período 2025-2026 se sitúe en torno al 5%, con un espacio neto positivo acompañado con una "fuerte" venta 'online'.

A los tipos de cambio actuales, anticipa un impacto divisa de aproximadamente un -4% en las ventas en 2025. En 2025 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos).

En el presente ejercicio el grupo ha planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación, con una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros.

En este contexto, la compañía ha asegurado que su plan de expansión logística para el 2024 y el 2025 sigue según lo previsto. Este programa de inversión extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

ESTADOS UNIDOS Y REINO UNIDO, MERCADOS "MUY RELEVANTES"
"Seguimos viendo buenas oportunidades adicionales para ampliar su presencia en nuevos mercados", ha asegurado el consejero delegado de Inditex, quien ha destacado, entre otros, que Estados Unidos y Reino Unido son mercados "muy relevantes" para el grupo.

Sobre el país norteamericano, la compañía sigue viendo oportunidades para seguir ejecutando esa estrategia de "crecimiento selectivo", con iniciativas "muy relevantes" para el próximo año, entre ellas remodelaciones en tiendas emblemáticas como la de la Quinta Avenida de Nueva York, o nuevas aperturas.

"Seguimos explorando nuevas oportunidades en el mercado para nuestros diferentes formatos", ha señalado García Maceiras, quien ha asegurado además que el grupo seguirá "muy activo" en Reino Unido, donde observa "muy buenas oportunidades" para seguir creciendo tanto con Zara como con los demás conceptos en diferentes ubicaciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE